Agreden con piedras el consulado de Venezuela en Perú

CARACAS – Manifestantes atacaron la noche de este sábado 20 de febrero con piedras la oficina consular de Venezuela, ubicada en Lima, Perú, según informó el presidente de Juntos por el Perú y candidato al Congreso, Roberto Sánchez, quien calificó este acto como “injustificable” y exigió atención integral.

“Ataque con piedras a oficina consular de Venezuela es injustificable. Urgente atención integral a inmigración”, escribió en su cuenta de Twitter, en el que solicitó, además, al presidente de Perú, Francisco Sagasti, esclarecer “alta responsabilidad humana”, ante el acontecimiento.

El hecho lo originó una marcha xenófoba, el incidente no dejó lesionados entre el personal del Consulado, que funciona en un local en vista de que el gobierno de Perú redujo a ese nivel sus relaciones con Venezuela.

Por su parte,  el exembajador de Perú en Venezuela, Luis Raygada; exhortó al Poder Ejecutivo y a la Cancillería peruana, actuar y evitar estos hechos vandálicos que atentan contra la diplomacia.

“Como exembajador del Perú en Venezuela, como ciudadano de la Patria Grande que heredamos de nuestros padres fundadores y libertadores, como peruano que ama nuestra Patria. Exhorto al Poder Ejecutivo y a nuestra Cancillería para que actuemos como el país respetuoso que somos”, escribió en la red social.

Más temprano, el Gobierno de Venezuela exigió al gobierno de Perú respetar la Convención de Viena y garantizar la seguridad y protección de la misión diplomática y consular en su país, ante los ataques a su sede en la nación peruana.

Mediante un comunicado, publicado en el portal web del Ministerio par Relaciones Exteriores, Venezuela exige, además, que se evite todos los actos de xenofobia contra los migrantes venezolanos que se encuentran en Perú, y se respete su integridad.

“El Gobierno Bolivariano de Venezuela exige que las autoridades peruanas garanticen la integridad del personal diplomático y consular de Venezuela, así como la seguridad de sus sedes e instalaciones. Asimismo, recuerda el necesario apego y cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos por el Estado peruano hacia las poblaciones migrantes y  demanda el pleno respeto a  la integridad de las ciudadanas y los ciudadanos venezolanos que hacen vida ese país”, refiere el comunicado.

En el texto también rechazan las campañas de xenofobia y discriminación de la comunidad venezolana en Perú.

Exigieron el cese de estas acciones y rechazaron la difusión de mensajes en contra de los venezolanos para “obtener réditos electorales por parte de algunos sectores políticos del país”, concluyeron.