La Eurocámara inicia acciones para retirar la inmunidad de Puigdemont

MADRID – El Parlamento Europeo inició este martes aaciones para levantar la inmunidad a Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres líderes independentistas y eurodiputados reclamados por el Tribunal Supremo por el referéndum del 1-O.

La deliberación, por 15 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, se da una semana después de las elecciones del 14F que plantean diferentes variables: los números dan tanto para una investidura por la vía independentista, como en las últimas ocasiones –74 escaños–, si bien esta vez comandado por ERC por primera vez; como para una investidura por la vía de las izquierdas –83 escaños–, encabezado por el PSC, el partido más votado en los comicios.

En este marco, se votó este martes en la comisión de Asuntos Jurídicos (JURI) el informe redactado por el ponente de los casos, el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki (ECR, el grupo de Vox). El informe confidencial, adelantado por el diario ABC, fue repartido a mediados de la semana pasada entre los miembros de la comisión JURI, y defiende el levantamiento de la inmunidad de los tres eurodiputados. Populares, liberales, ultraconservadores y socialistas han hecho valer su mayoría para aprobar el documento.

Esteban González Pons, vicepresidente de los populares europeos en la Eurocámara, señaló: “El Parlamento Europeo no puede convertirse en un refugio de impunidad de aquellos que atacan el estado de derecho en un país miembro de la UE, dañando así la estabilidad del conjunto de la Unión”.

Por su parte, Iban García del Blanco, eurodiputado socialista y vicepresidente de JURI, afirmó luego de la votación: “A partir de este momento es el pleno del Parlamento Europeo el que tiene que tomar definitivamente una decisión, que está soportada en principio por una mayoría más que suficiente. Los dos socialistas españoles que pertenecemos a esa comisión hemos votado, por supuesto, en favor del levantamiento de la inmunidad. Creemos que las instituciones tienen que funcionar con normalidad. No hemos decidido sobre el fondo del asunto. La Comisión de Asuntos Jurídicos no es un tribunal y será ante la justicia española ante la que tendrán que responder como el resto de ciudadanos y ciudadanas de España”.

La decisión final la tendrá el pleno del Parlamento Europeo, entre el 5 y el 8 de marzo. “Las votaciones de inmunidad se suelen replicar en el pleno, pero es especular”, reconoció el presidente de la comisión de Asuntos Jurídicos, Adrián Vázquez (Ciudadanos/Renew), tras la votación del informe: “Hay que esperar. Todavía no se ha acabado el procedimiento. Una vez que el pleno vota a favor de ratificar el informe de la Comisión, el levantamiento de inmunidad es automático”.

La copresidenta de La Izquierda en el Parlamento Europeo (GUE/NGL), Manon Aubry (France Insoumise), ha criticado la decisión de la comisión de Asuntos Jurídicos, a la que pertenece: “La propuesta de levantar la inmunidad a tres diputados catalanes es un precedente grave: el Parlamento Europeo propone entregar a sus diputados a la persecución política de un Estado miembro. Esta no es una asamblea soberana que garantiza el Estado de Derecho, sino una parodia democrática”.

La sentencia de la Sala de Apelaciones belga concluyó: “Dado por un lado que Lluís Puig i Gordi no era diputado de ningún parlamento [estatal] y en principio debería ser juzgado por un tribunal catalán y, por otro lado, dado que el Tribunal Supremo español [estatal] se ha declarado repetidamente competente para juzgar a todos los coacusados sobre la base de la estrecha conexión entre los delitos imputados a cada uno de ellos sin que exista una base legal explícita para ampliar esta competencia, se constata que hay motivos fundados para creer que la ejecución de la orden de detención europea perjudicaría los derechos fundamentales del implicado”.

Eso sí, mientras esté activa la orden de detención europea, aunque fuera rechazada por la Justicia belga, nada garantiza a los tres que en otro país, como Francia, el juez de turno no resolviera en sentido opuesto y procediera a extraditarlos.

Redacción Madrid