OPS pide monitorear plan de vacunación en Venezuela

CARACAS – La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que es importante que el plan de vacunación contra el coronavirus en Venezuela sea monitoreado constantemente para que se garanticen los lineamientos técnicos y operacionales previamente estipulados. Lo dijo el director de emergencias de salud de este organismo, Ciro Ugarte, quien destacó que el ministerio de Salud venezolano reportó el despliegue de las primeras dosis de la vacuna a tres estados del país.

Añadió que esta acción se ajusta a lo primordial que consiste en inmunizar al personal de salud, tanto privado como público, de primera línea que enfrentan los casos del virus. Reveló que en los próximos días la Academia Nacional de Medicina, sociedades científicas y otros actores se reunirá con el gobierno de Nicolás Maduro, la oposición, la OPS y Unicef para revisar la planificación de la inmunización en el país y dar sugerencias al proceso.

Exhortan vacunación libre de discriminación

Por su parte, la Academia Nacional de Medicina pidió al gobierno de Nicolás Maduro realizar una vacunación libre de “privilegios y discriminaciones” después que se conociera que diputados de la Asamblea Nacional fueran inmunizados. El organismo recordó que se debe comenzar por grupos de riesgos como trabajadores de la salud y personas mayores que son los más expuestos a contraer la enfermedad.

Destacó que después se puede seguir con las personas más jóvenes y así Venezuela tenga una “barrera en la cadena de transmisión”. Sugirió que la vacunación también debe centrarse primero en aquellas regiones del país en cual la incidencia de la enfermedad sea más alta.

“Estos enfoques, han de modularse en función de las circunstancias de cada momento y de la disponibilidad real de aplicar la vacuna de manera efectiva a la población. Debe considerarse también la duración de la inmunidad luego de la aplicación de la vacuna y su efectividad ante mutaciones del virus. Finalmente, debe considerarse cómo impactará la administración de la vacuna en los servicios esenciales, como los centros hospitalarios o la atención primaria”, explicó la academia.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento