Manifestación del 8M es limitada a 500 asistentes

MADRID – La Delegación del Gobierno en Madrid prohibirá todas las manifestaciones del 8M que sea mayor a 500 asistentes, un criterio proveniente de la Consejería de Sanidad, por lo que “rotundamente no habrá” una gran protesta feminista en la capital, como la ocurrida en años anteriores.

Así lo ha indicado el delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en una entrevista en ‘Onda Madrid’. Por ahora no se ha prohibido ninguna protesta de las que ya se han comunicado, ninguna convocada por un partido, ya que son pequeñas y se comprometen a mantener la distancia. “Nosotros, el criterio de Sanidad lo estamos siguiendo a rajatabla porque tenemos que ayudar a preservar la salud de los madrileños”, acotó.

Por eso, el representante del Gobierno central en Madrid señaló que para aquellas organizaciones que pretendan llevar a más personas a las calles el 8M les pedirá que reflexionen y “fórmulas alternativas” para manifestarse “para que esta justa reivindicación para que no implique un atentado contra la salud”.

En cuanto a la controvertida manifestación del año pasado, Franco respondió que no se arrepiente de haberla autorizado, “no solo porque la Justicia le ha dado la razón, sino porque entonces no había datos objetivos para prohibir una manifestación, que solo puede prohibirse por motivos muy concretos y tasados”.

“Estoy satisfecho de haberlo hecho. Esto pudo ser un contagio pero lo que sería prevaricar en aquel momento sería prohibirlo. Acertar la quiniela los lunes es fácil y si supiéramos lo que iba a pasar también prohibiríamos espectáculos deportivos, culturales u oposiciones”, enfatizó.

Agregó que la prueba de que hay libertad de expresión y democracia plena en España es, por ejemplo, que se celebraron manifestaciones la semana pasada en el centro de Madrid a favor del rapero Pablo Hasel sin haberlas comunicado a la Delegación. “Estoy de acuerdo en perfeccionar la libertad de expresión, que limitan algunas leyes. Pero una cosa es la legítima protesta y otra el vandalismo, que no se puede consentir y que no se consiente en ninguna democracia del mundo”, señaló.

Evitar aglomeraciones

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo en rueda de prensa este miércoles en relación a la evolución de la pandemia, que la situación epidemiológica de España no permitirá llevar a cabo las manifestaciones por el Día de la Mujer, el próximo 8 de marzo. Por ello, hace un llamamiento a la responsabilidad.

La incidencia acumulada alcanza 218 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y este miércoles se informó de 9.2112 nuevos contagios desde el viernes y 389 fallecidos más.

Luego de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, Darias explicó que no recomienda la celebración de las manifestaciones: “Por coherencia de una llamada a la responsabilidad que he realizado, puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”.

“Las cifras nos indican que estamos en el camino, pero no podemos bajar la guardia. Hago una llamada al sentido común, sabemos lo que ha ocurrido en experiencias pasadas”, dijo la ministra.

Redacción Madrid

Lascia un commento