CIDH tomó notas de nuevas inhabilitaciones a AN 2015

CARACAS – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó notas de las inhabilitaciones que realizó la Contraloría General de Venezuela contra 28 diputados de la Asamblea Nacional electos en 2015.

Afirmó que, de acuerdo con los estándares interamericanos de Derechos Humanos, un órgano administrativo no puede aplicar sanciones que implique restricción al ejercicio de los derechos políticos a elegir y ser elegido.

El organismo recordó que el gobierno de Nicolás Maduro fue “condenado internacionalmente” en 2011 por este tipo de acciones. Además, que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó adoptar disposiciones de derecho interno para evitar la repetición de estas medidas.

Asimismo, el partido, Voluntad Popular, rechazó las inhabilitaciones del “régimen” al Parlamento venezolano. Su miembro, Freddy Guevara, sostuvo que esta acción es “irrelevante” ya que los diputados no aspiran ser candidatos a ningún cargo público hasta que el país “recupere la democracia”.

El parlamentario precisó que este tipo de situaciones le tienen que servir a la oposición para que continúe avanzando en la lucha por elecciones libres, democráticas y justas en el país. Pidió a la comunidad internacional generar mayor presión contra “el régimen a través de sanciones” combinado con la movilización en la calle.

“Cuando eso pase, volveremos a estar habilitados para ser electos legítimamente por el pueblo venezolano”, manifestó Guevara

Los diputados afectados por la Contraloría General de la República son: Marco Quiñones, Armando Armas, Julio Montoya, Ismael García, Mariela Magallanes, Antonio Geara, Américo De Grazia, Carlos Berrizbeitia, Juan Miguel Matheus, Richard Blanco Cabrera. También Rafael Veloz, Tomás Guanipa, Luis Florido, Germán Ferrer y Jesús Paparoni.

También,  Carlos Paparoni, Freddy Guevara, Juan Andrés Mejía, Julio Borges, Franco Casella, Gaby Arellano, Renzo Prieto, Sergio Vergara, Carlos Valero, Winston Flores Gómez, Juan Pablo Guanipa, José Manuel Olivares y Juan Guaidó.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento