Acnur recomienda a países incluir a venezolanos en planes de vacunación

CARACAS – El alto comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, recomendó a los países receptores de migrantes venezolanos que regularicen a estos ciudadanos porque será mucho más fácil incluirlos de forma ordenada y controlada en los programas de vacunación contra el coronavirus.

Reveló que Acnur está trabajando con Brasil, Chile, Ecuador y Perú para ayudarlos a avanzar a soluciones, como la que tomó Colombia de regularizar a los venezolanos a través del “Estatuto Temporal de Protección”.

El funcionario insistió que al aplicar una regularización los gobiernos pueden realizar un seguimiento de los individuos que no es un “asunto de control” sino del buen “manejo de las cosas” que puede tener efectos positivos en la seguridad.

Sin embargo, Grandi reconoció que es un tema “políticamente sensible” porque las naciones involucradas están duramente golpeadas por la pandemia.

Puntualizó que más de cinco millones de venezolanos han huido de su país debido a la grave crisis política, económica, sanitaria y humanitaria que atraviesa y que de esa cifra la mayoría de las personas se encuentran en países de la región.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento