Justicia chilena ratifica que expulsión de venezolanos fue legal

CARACAS – La Corte Suprema de Chile revocó tres sentencias dictadas por la Corte de Apelaciones de Iquique que defendían recursos de amparo en contra de la expulsión de migrantes venezolanos que ingresaron a territorio chileno por pasos ilegales.

De esta forma, queda sin efecto la sentencia emanada desde la Corte de Apelaciones de Iquique, que había dejado sin efecto las órdenes de expulsión y se alinea con la postura del Ejecutivo presidido por Sebastián Piñera.

La segunda Sala de la Corte determinó que las autoridades administrativas que se encargaron del caso de las expulsiones actuaron dentro de sus atribuciones de ley “con estricto apego a las normas contenidas en la Carta Fundamental” al momento de ordenar la salida de los venezolanos del territorio chileno.

“El hecho de existir desistimiento de la acción penal e inexistencia de investigación del mismo, ni tampoco las circunstancias ocurridas con posterioridad al acto impugnado”, no afecta las facultades de las autoridades, aseguró la Corte.

Las decisiones tomadas tuvieron votos en contra de dos de los cinco integrantes de la Sala Penal. La Corte, no obstante, confirmó la apelación de la Corte de Apelaciones de Iquique que acogió el recurso de amparo de ciudadano venezolano que cuenta con vínculo familiar estable en Chile.

Esa instancia había acogido cinco recursos de amparo presentados por el Instituto de Derechos Humanos, la Clínica Jurídica de Atención a Migrantes de la Universidad Alberto Hurtado y abogados particulares en representación de los migrantes venezolanos.

La resolución tuvo presente la Resolución 2/18 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que trata sobre Migración Forzada de Personas Venezolanas, la Declaración de Cartagena sobre Refugiados de 1984 y la Nota de Acnur para los Refugiados que solicita a los Estados miembros la aplicación del Principio de No Retorno.

Luego de conocerse la sentencia de la Corte Suprema, el subsecretario del Interior de Chile, Juan Francisco Galli, señaló que la instancia judicial “señala que hemos actuado conforme a nuestras atribuciones, conforme a la Ley y a la Constitución y además, dando cumplimiento a la Ley Migratoria”.

Recordó que todo ciudadanos que quiera ingresar en Chile, lo deberán hacer de forma regular y que quienes lo hagan por vías no autorizadas están, además de arriesgando todo, obligando a su país “a iniciar respecto a esas personas proceso de expulsión”.

Redacción Caracas