AN recibe propuestas de reformas del Código Penal

CARACAS – El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, entregó los proyectos de reformas del Código Orgánico Procesal Penal (COPP), Código Penal, Código Procesal Civil y de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, a la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional (AN) electa el 6 de diciembre, que liderada por el diputado Pedro Carreño.

El presidente del Máximo Juzgado del país indicó que los proyectos consignados buscan adaptar los procedimientos y normas legales y jurídicas a las nuevas realidades del pueblo venezolano, según una nota de prensa del TSJ.

En esa línea, el magistrado se puso a la orden, junto a los Magistrados del TSJ y el Poder Judicial en general, a trabajar de forma conjunta con el Poder Legislativo, con el objetivo de materializar estas reformas en los lapsos establecidos en la legislación venezolana.

Además el Presidente del Alto Tribunal señaló que con esta iniciativa legislativa se busca contribuir en la constante optimización del servicio judicial, con el fin de continuar garantizando el acceso a la justicia, la celeridad procesal y el debido proceso a la ciudadanía, en el marco de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Moreno celebró el trabajo que vienen haciendo los parlamentarios desde la Asamblea Nacional, labor que contribuye en el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, así como en la estabilidad y la paz del país.

Por otra parte, la diputada Cilia Flores manifestó que para la Asamblea Nacional es una prioridad el tema del Código Penal, por lo que valoró la importancia de los aportes entregados desde el Máximo Tribunal en esta materia.

La parlamentaria Iris Varela expuso sobre aspectos relevantes y avances que se han abordado desde la Asamblea Nacional en relación con el Código Penal, siempre con estricto apego a lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

En el acto también participaron el presidente de la Sala de Casación Civil, magistrado Yván Darío Bastardo Flores, así como por el integrante de la Sala de Casación Penal y coordinador nacional del Sistema Penal de Responsabilidad del Adolescente, magistrado Juan Luis Ibarra Verenzuela.

También en esta actividad hicieron sus respectivas propuestas legislativas, el fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab y el defensor del pueblo, Dr. Alfredo Ruiz.

Redacción Caracas