Concluyen seminarios enfocados en espacios verdes de Caracas

CARACAS – El British Council y la Fundación Espacio realizaron el Seminario Enfocando Espacios Verdes, actividad donde participó la arquitecto británica Julia King con la ponencia “La Equidad: Ambiente construido y procesos colaborativos”, para compartir la experiencia británica junto a invitados especiales de ResolveCollective y Social DesignCollaborative.

King aliada del Programa Reframing Green Spaces Caracas por su participación en importantes proyectos ambientales a nivel mundial, acompaña a la Fundación Espacio en el estudio de un sector específico de Caracas, considerando los recursos disponibles para resaltar el potencial de sus áreas verdes, desarrollar propuestas de recuperación y crear nuevas áreas que beneficien e integren a las comunidades.

El programa a desarrolla en la capital venezolana, busca fomentar la gestión responsable del medio ambiente y demostrar cómo la experiencia del Reino Unido puede ayudar a conceptualizar soluciones innovadoras para el ámbito local.

El evento ha venido desarrollándose por sesiones, bajos los temas de ambiente, diseño, participación y la equidad, además de revisar estudios elaborados en el país sobre la potencialidad paisajística y vegetal presente en ciertas localidades como la urbanización La  Floresta, así como la relevancia patrimonial y botánica de la Hacienda La Trinidad; la sustentabilidad y coexistencia de arte y vegetación del Centro de Arte Los Galpones y la riqueza vegetal de los Jardines Ecológicos Topotepuy.

Se ha destacado una interesante participación a través del servicio comunitario y voluntariado, quienes se involucran con el desarrollo de soluciones ante los problemas de la ciudad y su posible implementación.

Igualmente, se evalúan iniciativas ecológicas urbanas, el desarrollo ecológico de ciertas zonas y el acercamiento de las quebradas a la geografía de la ciudad, entre otros temas ambientales.

¿Quiénes están detrás?

Vale recordar que ReframingGreen Spaces Caracas es la Fase II de un programa creado por el Departamento de Arquitectura y Diseño del British Council, el cual busca soluciones eficientes y sustentables para las ciudades, tanto a través de intervenciones de espacios puntuales, como de la generación de mesas de trabajo entre los principales actores que conforman la sociedad. El concepto parte de la idea de que las sociedades construyen experiencias comunes en los espacios abiertos, por lo que cualquier proyecto enfocado en estos lugares, debe apuntar a la recuperación física y la reconstrucción de un sentimiento de ciudadanía, confianza y pertenencia.

Pr su lado, la Fundación Espacio se enfoca en generar espacios comunes para la reflexión, exposición y difusión de trabajos de diseño en Venezuela, abarcando la arquitectura, el paisajismo, planificación urbana, diseño urbano con repercusión social.

Para quienes no pudieron participar en los seminarios, están disponible en el canal de Youtube del British Council o de la Fundación Espacio.

Para más información visita las redes sociales de Fundación Espacio y el British Council:

Instagram – @fundacionespacio @britishartsve @ve.britishcouncil

Twitter – @fundespacio @britishartsve @vebritish

Web – https://fundacionespacio.com    https://www.britishcouncil.org.ve