Manifiestan observaciones al estatuto de protección a migrantes en Colombia

CARACAS – Los ciudadanos colombianos, junto a la población migrante venezolana e importantes actores estatales y de la sociedad civil del vecino país ha enviado más de 300 observaciones en los últimos 15 días respecto al proyecto de  Decreto del Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos.

La Cancillería y Migración Colombia comenzarán a dar respuesta a estas inquietudes en los próximos días, sobre el proyecto anunciado en días pasados por el presidente, Iván Duque.

Juan Francisco Espinosa director del organismo migratorio, cree que con este tipo de iniciativas, ayudan a fomentar el ejercicio de participación ciudadana y se colabora con la construcción de políticas basadas en la realidad que se vive en Colombia. Las mismas fueron recibidas a través de una iniciativa del’ Ministerio de Relaciones Exteriores.

El funcionario detalló que luego de dar respuestas a las observaciones, el proyecto de estatuto temporal de protección a los migrantes venezolanos pasará por las manos de la canciller, Claudia Blum, y por el mismo presidente Duque para que las medidas queden oficializadas.

Advirtió que luego de la aprobación y firma, deben pasar tres meses para dar inicio al Registro Único de Migrantes Venezolanos (RUMV), con lo que buscan que todos nuestros nacionales en Colombia se censen.

“Este Estatuto Temporal de Protección lo construimos juntos, con la participación de la ciudadanía y de todos aquellos migrantes que deben apostarle a la regularización. Ésta es una oportunidad única para los migrantes y es un llamado que nos hace la historia al pueblo colombiano”, afirmó Juan Francisco Espinosa.

El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció el 8 de febrero que será dado un Estatus de Protección Temporal para los migrantes y refugiados venezolanos. La medida, que beneficiaría a cerca de un millón de personas que se encuentran residenciados en esa nación de forma irregular, tendrá una vigencia de diez años.

“La crisis más cruel parecía hasta hace poco la de los migrantes sirios. Pero hoy claramente estamos ante un fenómeno mucho más duro, que es que la crisis migratoria venezolana. Son más de 6 millones de hermanos y hermanas venezolanas que han salido de su país por la dictadura y la pobreza”, dijo el gobernante colombiano.

Por su parte, el mandatario Nicolás Maduro aseguró que dicha medida de protección al migrante es una “excusa” que es esgrimida por el jefe de Estado del vecino país para “seguir estafando a la comunidad internacional pidiendo dinero. ¿Y dónde está el dinero? ¿Quién lo tiene?”.

También, subrayó que cuando empezó la situación de emergencia por la pandemia por coronavirus “empezaron a sacar a los venezolanos de Colombia y unos 250.000 de nuestros nacionales tuvieron que regresarse”.

Redacción Caracas