Juan Carlos I paga a Hacienda más de 4 millones de euros

MADRID – El rey emérito don Juan Carlos I realizó una segunda regularización fiscal por la que abonó más de cuatro millones de euros a la Agencia Tributaria, según confirmó este viernes el abogado del monarca.

“Su Majestad el rey Juan Carlos me ha dado instrucciones para que haga público que ha procedido a presentar ante las Autoridades Tributarias competentes, una declaración sin requerimiento previo de clase alguna, de la que ha resultado una deuda tributaria, ya satisfecha, por importe de 4.395.901,96 euros incluyendo intereses de demora y recargos”, informó el jurista Javier Sánchez-Junco, a través de un comunicado.

De acuerdo a la información, la presentación de las autoliquidaciones complementarias “se corresponde con las rentas derivadas de la asunción, por la Fundación Zagatka, de determinados gastos por viajes y servicios realizados por su Majestad el Rey, de lo que podrían derivar determinadas obligaciones tributarias que han quedado regularizadas”.

Los montos ascenderían a más de ocho millones de euros de pagos en especie que están sujetos a tributación, según El País, que cita vuelos de una compañía de jet privados pagados hasta el 2018 por dicha fundación, propiedad del primo del rey emérito Álvaro de Orleans.

Los pagos se habrían realizado hasta ese 2018, con posterioridad a la abdicación en Felipe VI en junio de 2014, momento en que Juan Carlos I perdió el privilegio de la inviolabilidad que tenía como jefe de Estado.

El rey Felipe VI figuraría como beneficiario de esta fundación. La Casa Real explicó que Juan Carlos I desconocía esta información y añadió que, si efectivamente era así, renunciaba a ella.

El rey emérito salió de España el pasado agosto y reside en Emiratos Árabes Unidos como huésped del jeque Mohamed Bin Zayed. Cuatro meses después hizo su primera declaración voluntaria y el pasado 9 de diciembre pagó al fisco 678.393 euros, correspondientes a una deuda tributaria de 2016 a 2018.

Con este abono reconocía el fraude pero, al adelantarse a presentar la regularización antes de que se le comunicara la apertura de la investigación, intentaba eludir el delito fiscal.

Juan Carlos I tiene abiertas tres investigaciones, una primera por posibles comisiones procedentes del AVE a la Meca y que previsiblemente será archivada por no encontrarse indicios que se puedan perseguir respecto del exjefe del Estado, que es determinado ante el Tribunal Supremo.

Otra por posibles pagos de un empresario mexicano a través de un militar de su confianza y que no habría sido declarado a Hacienda y una tercera revelada por la propia fiscal general del Estado, Dolores Delgado, sobre una información procedente de “inteligencia financiera” -Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac)- por una presunta fortuna en un paraíso fiscal en Jersey.

Redacción Madrid

Lascia un commento