España respalda creación del certificado de vacunación

MADRID – El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participa desde Madrid en la reunión extraordinaria del Consejo Europeo que se celebra de forma online y en la que, durante dos días, los socios comunitarios van a analizar la evolución del proceso de vacunación así como cuestiones de seguridad.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, respaldó este jueves ante el resto de líderes europeos la implantación de un certificado de vacunación contra el coronavirus que facilite la movilidad.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, afirmó que los socios europeos pondrán en marcha un pasaporte de vacunación del coronavirus “para el verano” que podría hacer “posibles” los viajes dentro de la Unión Europea (UE).

En la rueda de prensa que ofreció al término de la cumbre virtual de líderes de la UE, la canciller explicó que todos los socios estaban de acuerdo en el desarrollo de un sistema que permita compatibilizar los diferentes pasaportes de vacunación que están elaborando los 27.

La implantación de un ‘certificado de vacunación’ que permita a los ciudadanos europeos viajar a determinados lugares con restricciones a causa de la pandemia será una realidad en la Unión Europea (UE) este verano, tal como han acordado los Jefes de Estado y de Gobierno después de semanas de discrepancias en torno a su utilización y del que España ha sido una firme defensora.

“El qué se puede hacer con ese certificado se tendrá que decidir en cada país. A nivel europeo, debemos utilizarlo para asegurar el funcionamiento del mercado único”, ha señalado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, quien ha marcado un periodo de tres meses para definir las condiciones técnicas de este nuevo sistema. Esta iniciativa podría servir para volver a poner en marcha los desplazamientos internacionales dentro de la UE y posiblemente también con algunos “terceros países”, apuntó.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó que “se ha dado un paso adelante hacia la convergencia en este tema, pero aún hay cuestiones por solucionar”. Entre ellas, ha alertado sobre “preocupaciones legítimas en cuanto a un riesgo de discriminación”, esto es, que el certificado otorgue a las personas vacunadas derechos que no tienen las que no han recibido la inmunización, si bien espera “entre ahora y marzo” tener algún progreso en este sentido.

Francia, Alemania y los países del Benelux se resisten a la idea, mientras los países más dependientes del turismo y algunos del centro de Europa apoyan poner en marcha pasaportes de vacunación que sirvan de sustituto a las pruebas PCR o cuarentenas

Kyriakos Mitsotakis, primer ministro griego, quiere que eso ocurra cuanto antes. Si no hay acuerdo a nivel europeo, Atenas buscará su propio camino. Otros países europeos, como Dinamarca, ya trabajan también en su particular “pasaporte de vacunación”.

España quiere preparar un soporte técnico que pueda utilizarse en formatos distintos, que sea práctico y que permita, una vez aprobado, otorgarle o no, “y ya eso sería cuestión de acuerdos entre los Estados miembros, un valor regulatorio determinado”.

Pedro Sánchez, “ha defendido que los certificados son una herramienta válida y útil. Hay que seguir trabajando en su desarrollo de manera conjunta para evitar que cada país elabore su propia fórmula, prevenir situaciones injustas y garantizar la protección de los datos personales. El objetivo a medio y largo plazo ha de ser ir reiniciando la economía europea para que transportes, comercio y turismo recuperen su ritmo normal”.

Según Moncloa, “el debate en el Consejo Europeo sobre los certificados de vacunación ha puesto de manifiesto que cada vez hay un mayor apoyo a este tipo de documento digital, con criterios amplios que faciliten la movilidad en la UE”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento