Primera fase de vacunación cubre 0,5% de la población

CARACAS – El primer lote de 100.000 vacunas Sputnik V que llegó a Venezuela, ya están siendo aplicadas a personal sanitario y a funcionarios del gobierno, pero el plan de esta primera fase de vacunación solo alcanzará para proteger a menos del 0,5% de la población.

“Como médico investigué muy bien la producción de la vacuna Sputnik V y nunca tuve dudas de su administración, por lo tanto estaba pendiente de su colocación (…) Nos pasaron a una sala a esperar 5 minutos por si tenemos alguna reacción, después nos entregaron un carnet con nuestros datos, la fecha para recibir la próxima dosis y la instrucciones postvacunales; sugieren acetaminofen y mucha hidratación”, dijo el médico Edgar Sotillo, miembro del equipo del hospital J.M. de los Ríos.

Sotillo explicó que durante las primeras 24 horas experimentó “cefalea, artralgias y fiebre, luego estuvo todo normal”. Y aseguró que “la mejor opción es vacunarse, aunque es cierto es una vacuna nueva y aún no se saben todos los efectos; sin embargo, peor es no tener nada”.

Por su parte, la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) considera que las 100 mil dosis no alcanzan para todo el personal de salud, “pero sí probablemente para el que está en la primera línea, que está más expuesto atendiendo a pacientes con COVID-19”, diijo su presidenta María Graciela López.

“Si llegan 10 millones de dosis tampoco es suficiente, es necesario garantizar la vacunación a más del 70 a 80 por ciento de la población”, acota el vicepresidente de la SVI, Manuel Figuera.

Hacer más PCR

“Lo ideal sería vacunarnos a todos lo antes posible, pero en las condiciones en las que estamos en Venezuela lo que queda es que la gente se mantenga en cuarentena”, informó este jueves la presidenta de la Academia de Ciencias Físicas, Mireya Goldwasser. “Mientras más te mueves, y no sigues las medidas, la posibilidad de contagio es grande”, advirtió la experta.

Lo que predijimos para septiembre y octubre se cumplió en cuanto al número de casos, dijo Goldwasser. Si salimos hay que hacerlo con tapabocas, por donde más entra el virus es por las fosas nasales; lavarse las manos y evitar sitios cerrados porque quedan los aerosoles.

Las pruebas PCR siguen centralizadas, lamentó la experta. Todo se hace por el Instituto Nacional de Higiene, no se dan abasto: Deberíamos hacer entre 8 mil y 10 mil PCR al día. En enero se hicieron 17 por 1.000 habitantes. “En este momento, no sabemos qué sucede con la pandemia en nuestro país”, enfatizó.

“A nosotros no nos han llamado” las autoridades, apuntó. Si me llaman, iría, y plantearía aumentar el número de pruebas PCR y habilitar laboratorios para hacerlas, no solo el INH.

Venezuela registra 137.871 casos

El Ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, anunció que a 347 días de la pandemia, Venezuela registró el jueves 426 nuevos contagios por coronavirus, 425 de transmisión comunitaria y 1 importado, por cuanto los casos totales de esta enfermedad ascendieron en el país caribeño a 137.871.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. “Hasta hoy se han realizado 2.869.624 pruebas. Lo que representa 95.654 pruebas por millón de habitantes”, afirmó Ñáñez.

El funcionario indicó que la capital venezolana, Caracas, fue la región que más casos reportó, con 128.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento