Expulsión de Brilhante es una “acto diplomático insólito”

CARACAS – El Departamento de Estado de Estados Unidos advirtió que pedirle a la Embajadora de la Unión Europea en Venezuela que abandone el país, es una acción que aísla más al gobierno de Maduro, a pesar que el mundo le sigue pidiendo que vuelvan a la democracia.

La lamentable decisión contra la jefa de misión, es un “acto diplomático insólito” que no ayudará al bloque europeo a mediar una salida acordada ni electoral en Venezuela, manifestó el experto en diplomacia Juan Francisco Contreras.

“El destierro de una misma embajadora en dos oportunidades en ocho meses puede no tener precedentes en la historia diplomática” y deja al país muy mal visto ante el mundo.

“La expulsión es considerable, ya que están a un paso de romperse las relaciones diplomáticas”, hecho inaudito en una nación que prosperó con el trabajo y aporte de los migrantes del viejo continente.

Según el experto, publicó  la Voz de América, el régimen de Maduro debió primero investigar a los funcionarios sancionados antes de proceder con la expulsión de Isabel Brilhante Pedrosa, pues la medida asumida por la cancillería ratifica la posición de Venezuela junto a las naciones que violan los derechos humanos y donde no se ven intenciones de buscar salidas ante el gran problema que enfrentan como país.

“La cancillería actual no entiende los usos ni la costumbres de la diplomacia y la mayoría de sus integrantes no tienen experiencia en asuntos internacionales, por ello siguen cometiendo este tipo de errores, afirmó Contreras.

Por su parte el profesor Luis Angarita, comentó que la posición venezolana implica enfrentarse al consenso de los 27 países que integran a la Unión Europea, por lo que representa un ataque contra todo el bloque de naciones.

Vade decir que luego que el canciller Jorge Arreaza entregara a la Embajadora la carta de persona non grata y diera 72 horas para salir del país, Nicolás Maduro reivindicó su decisión al manifestar que “con los europeos no habría ningún trato ni diálogo, si no respetan la soberanía Venezuela ni se retracta de sus posiciones sobre su gobierno”.

Vienen más sanciones

Se supo al cierre de esta nota que la UE no descarta adoptar nuevas medidas contra Venezuela, a la espera de que se consume el ultimátum que el Gobierno de Nicolás Maduro dio el miércoles a la embajadora europea en Caracas, Isabel Brilhante, para que abandone el país, a más tardar, este sábado.

La portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Nabila Massrali, indicó la UE y sus Estados miembros se reservan el derecho a considerar cualquier otra medida apropiada.

 

Lascia un commento