Embajada de Francia regala “Ventanas” para conmemorar el Día de la Mujer

CARACAS – En el marco de la celebración del día internacional de los derechos de las mujeres, la Embajada de Francia en Venezuela junto con la fundación Aequalis, presentará una experiencia de creación colectiva a distancia titulada Ventanas, la cual integrará música compuesta de manera conjunta, elementos de la plástica y recursos tecnológicos.

“Ventanas” es una propuesta artística de dos mujeres: Ana María Raga, directora coral y orquestal, compositora y pianista, quien desarrolla su actividad en Caracas y Fabiana Cruz, artista plástica y compositora venezolana radicada en París, cuyo trabajo vincula artes visuales y música, mediante la exploración de la forma, el color y el movimiento desde una perspectiva sinestésica.

En la actividad estará como intérprete el coro de cámara femenino Aequalis Aurea, dirigido por la maestra Raga.

La pieza será presentada el lunes 08 de marzo a las 2:30 pm (hora de Caracas), en un conversatorio vía Zoom / YouTube en alianza con la Fundación Telefónica, que contará con la participación de las dos realizadoras, Raga y Cruz, y se estrenará en la misma fecha, a las 4:00pm en las redes sociales de la Embajada de Francia.

El conversatorio permitirá fomentar el intercambio de ideas y reflexiones sobre la música, el arte y el trabajo de la mujer en la coyuntura actual, mediante experiencia de las creadoras, además dará a conocer los recursos disponibles para desarrollar un proceso creativo y colectivo a distancia, basado en las herramientas tecnológicas disponibles para la creación de un trabajo musical y visual.

Honor a las féminas

Por otra parte, cada 08 de marzo es un día para conmemorar y recordar la lucha de las mujeres por la equidad de género y su participación en todos los ámbitos de la construcción de una sociedad, incluyendo el arte como un elemento para la formación de identidad.

En el marco de este gran día en honor a las féminas, el Embajador de Francia Romain Nadal, se reunirá con un grupo de mujeres lideres y responsables de proyectos apoyados actualmente por la Embajada, vinculados con el tema de igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, así como con programas sociales y humanitarios.

Adicionalmente y con el apoyo del  Instituto francés de Paris, cinco episodios de la serie de cortos animados llamada “Atrevidas”, la cual cuenta las historias de mujeres que con sus acciones rompieron las barreras impuestas a las damas por la sociedad, que  estarán disponibles ese día para una visualización en streaming, gratuita y sin inscripción por 24 horas, en la página del IFcinéma: https://ifcinema.institutfrancais.com/fr/streaming/culottees .

Para más información sobre los cortos consultar la página del cine francés en Venezuela: cinefrances.net.

Y para el acceso al conversatorio y el estreno de Ventanas puede encontrarse en los sitios web y las redes sociales de la Embajada de Francia en Venezuela, la Fundación Aequalis (@fundaequalis) y la Fundación Telefónica VE (@fundaciontef_ve).

Redacción Caracas