Quiñones: “No hay condiciones para regreso a clases presenciales”

CARACAS – El diputado de la Asamblea Nacional elegida en 2015, Marco Quiñones, criticó el anunció que realizó el gobierno de Nicolás Maduro de retomar clases presenciales el próximo mes de abril. Aseguró que no se cuentan con medidas de bioseguridad “reales” para enfrentar la pandemia.

Quiñones indicó que con esta noticia Maduro “pretender engañar” a los educadores; es por ello que destacó que no regresarán a las aulas de clases. Resaltó que hay que crear medidas de bioseguridad reales y no imaginarias.

El parlamentario precisó que es prioritario para el sector educativo mejorar las condiciones laborales, la infraestructura de las instalaciones y los servicios. Señaló que, con un salario de dos dólares al mes, no alcanza para pagar el pasaje.

Sector en emergencia laboral

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) declaró que las casas de estudios en el país están en emergencia laboral. Pidió a los docentes no reincorporarse a las actividades y no aceptar trabajar bajo condiciones ni amenazas.

Denunció que no existen garantías de regreso a clases bajo ninguna modalidad, además, al no remunerar el trabajo, el Estado “ha roto unilateralmente la relación de trabajo”.

“Los derechos laborales de los universitarios deben ser defendidos por todas las instancias de gobierno y co-gobierno universitario, y no es aceptable recurrir a medidas coercitivas para el regreso a las actividades bajo cualquier modalidad, mientras no se creen las condiciones materiales indispensables que la hagan posible, a saber: salario digno, ambiente sano (bioseguridad), servicios (incluido acceso a internet) e insumos (equipos y material didáctico)”, explicó la Fapuv.

Incertidumbre en presencialidad

Asimismo, la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Alicia Boscán, reconoció que existe incertidumbre en la comunidad educativo sobre cuáles medidas aplicar para evitar contagios del virus.

Señaló que, de los 825 colegios, cerca de 255 centros sustentables estarían adecuados para el retorno a clases. Puntualizó que no se tiene claro los detalles del plan de vacunación en el cual ya se incluyó al personal educativo.

Redacción Caracas