La vacunación de las infantas molesta al Gobierno

MADRID – El Gobierno de Sánchez está cada vez más molesto con el evidente descrédito de la  imagen que para la monarquía supone las actuaciones de los familiares más directos de Felipe VI, desde su padre, el rey emérito, a sus hermanas.

La vacunación de las infantas Elena y Cristina en Abu Dabi, adelantando varios meses el supuesto plazo que les tocaría en España y que sí van a guardar el rey Felipe, la reina Letizia y sus hijas, ha escandalizado al gobierno. Todos los ministros consultados en privado transmiten su malestar ante una decisión que consideran incomprensible en un momento político como el actual, cuando todas las miradas están puestas sobre Juan Carlos I.

Unidas Podemos se señala que escándalos como este llevan hacia un “horizonte republicano”, en palabras de su líder, Pablo Iglesias, el sector socialista trata de proteger al máximo a Felipe VI y separarlo ya no solo de su padre, sino también de sus hermanas, los tres expulsados de la Familia Real por el actual jefe del Estado.

Por su parte, Miquel Iceta, ministro de Política Territorial, marcó la diferencia y señaló que le parece “fatal” que las infantas se hayan vacunado, pero recalcó que Felipe VI, la reina y sus dos hijas, Leonor y Sofía, “no han caído en ese error” de saltarse el orden de vacunación.

La crisis de imagen de la monarquía ya no es una cuestión que el Gobierno trate con disimulo como hacía en el pasado. Desde la salida de España del rey Juan Carlos I, La Moncloa ha optado por cambiar radicalmente el discurso. Ya se habla abiertamente en todas las comparecencias del comportamiento del rey emérito con mucha dureza.

El presidente, Pedro Sánchez, trata de estar a tono con la indignación que expresan todas las encuestas y señalan que este tipo de actos le producen “el mismo rechazo” que al resto de la sociedad. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegura que la regularización de don Juan Carlos “no termina ningún proceso” y se analizará todo con detalle para ver si es “veraz y completa”. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, señala: “Seguramente las nuevas regularizaciones nos darán datos y nos obligarán a realizar nuevas investigaciones y comprobaciones”. Y fuentes del Gobierno insisten en que la Fiscalía y la Agencia Tributaria no están trabajando a fondo con discreción.

No obstante, el PSOE conserva de forma absoluta su compromiso con la monarquía, una de las bases del pacto constitucional, y el presidente ha dado orden a todos sus ministros de que hay que proteger a Felipe VI. La medida es reprochar con dureza el comportamiento de su padre y a la vez contrastarlo con su actitud. El Ejecutivo también tiene en cartera la posibilidad de hacer una ley de la Corona, o al menos reformas parciales para modernizar la institución y hacerla más transparente.

En este contexto de enorme inquietud generada por la última regularización del rey emérito y la posibilidad de que quiera regresar a España y eso genere nuevos problemas, la vacunación de las infantas escandalizó este miércoles a los ministros.

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, dijo que la sociedad “no acepta” que miembros de la Casa Real se vacune en Abu Dabi cuando “hay muchos ciudadanos que están disciplinadamente a la cola para cuando tengan la disponibilidad”. Y sentenció “Será mejor cuando haya una república en España aunque esto moleste a sectores mediáticos y del Estado profundo”.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, mostró también su discrepancia. “Me da tristeza porque hay muchísimos profesionales que a día de hoy corren riesgo que todavía no están vacunados”. La portavoz de Podemos, Isa Serra, dijo: “Nadie está haciendo tanto por la causa republicana como Juan Carlos I, Felipe VI, las infantas Elena y Cristina, y todos los que protegen tanta impunidad”.

Mientras el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, sí criticó abiertamente a las infantas, el del PP y también alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, señaló que es una “cuestión personal” y que “al contrario de los que se han saltado la lista en España”, en referencia a algunos escándalos de políticos y militares, las infantas “no le han quitado la vacuna a ningún español”.

Redacción Madrid