Aragonès: “Debemos pactar un Govern amplio y fuerte”

MADRID – El vicepresidente del Govern y candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, expuso en una conferencia en Barcelona celebrada en el Espai Serrahima, los “principios del nuevo gobierno republicano” que pretende liderar y los “ejes prioritarios” de sus políticas si consigue ser proclamado próximamente.

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, insistió en su oferta de pactar un Govern “amplio” y “fuerte” con JxCat, la CUP y los comunes que facilite afrontar los desafíos que tiene planteados Cataluña y evite alargar la interinidad con una repetición de las elecciones.

Pere Aragonès hizo un llamado para hacer posible un gobierno distinto a los anteriores que cuente con una sólida mayoría parlamentaria.

Aseguró que iba a poner en el centro de la agenda “el referéndum y la amnistía”. Las dos mismas ideas sobre las que apoyó el soberanismo catalán durante la pasada campaña.

La conferencia en la que el coordinador nacional de ERC y presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès, iba a fijar su postura programática para la constitución de la nueva Generalitat, aportó pocas novedades. Al contrario, fijó lo que denominó como “nueva Generalitat republicana” en un contexto antiguo: “La Generalitat del 3 de octubre, de las luchas compartidas”. Aragonès retrocedió a octubre de 2017 para marcar la referencia para su pacto con JxCAT y la CUP. Y aseguró que iba a poner en el centro de la agenda “el referéndum y la amnistía”. Las mismas ideas sobre las que respaldó al independentismo en aquella campaña electoral.

Quedó claro que los destinatarios del discurso eran los propios independentistas. Entre el público, Dolors Sabater (CUP) y Laura Borràs (JxCAT). Referencias a los catalanes no independentistas, ninguna; más allá de “la Generalitat de la vía amplia”. También estaba presente el principal mentor de Aragonès en política: Oriol Junqueras.

El 3 de octubre es importante, porque rememora el apoyo de los comunes y la izquierda tradicional, una referencia constante desde la campaña electoral por parte de ERC. En esa fecha de 2017, ocurrió una huelga de amplio seguimiento en protesta por la actuación policial contra la consulta del 1 de octubre. Es la huelga más exitosa liderada por el independentismo, porque tuvo pleno apoyo de CCOO y UGT. La Generalitat del 3 de octubre fue, por tanto, una traición a los sindicatos que esperaban que con la huelga se pudiese rebajar la tensión social que vivía Cataluña en aquel momento.

El mismo día que los empresarios han enviado un mensaje claro contra la CUP y las movilizaciones que derivan en disturbios, Aragonès dejó claro que de plantar las reivindicaciones independentistas, nada. Los empresarios solicitaron a la Generalitat que se concentre en la crisis. Pero Aragonès abogó por afrontar a la vez “la crisis sanitaria, económica, social y emocional que se debe sumar a la crisis institucional y democrática provocada por la incapacidad de España de dar una salida a la voluntad de la mayoría de catalanes de decidir su futuro”. La apuesta por el independentismo está ratificada por haber conseguido el 51% de los votos en las últimas elecciones, según valora el presidente catalán en funciones.

Aragonès pidió generosidad a JxCAT y la CUP para aplicar su programa, que ha resumido en: “Un plan de rescate social, de reconstrucción y transformación social, pacto antifascista y plan estratégico para la república catalana. Esta es mi propuesta”.

Advirtió que “se puede hacer mucho más desde el Govern, aunque suponga aceptar muchas contradicciones”. Y solicitó que se evite una repetición electoral. Y al contrario que en la fase anterior del ‘procés’, ni ha marcado fechas ni objetivos concretos.

Redacción Madrid

 

 

Lascia un commento