El Gobierno no autoriza movilización del 8-M en Madrid

MADRID – Las manifestaciones convocadas en la Comunidad de Madrid con motivo del 8 de marzo no están autorizadas. La Delegación del Gobierno en la región prohibió aquellas concentraciones que habían sido comunicadas para el Día de la Mujer y el domingo previo, el 7 de marzo.

Así lo comunicó el equipo de José Manuel Franco argumentando razones sanitarias debido a la pandemia. La medida se tomó, según citan en un escrito, “por motivos de salud pública”. Es la conclusión a la que han llegado tras analizar los recorridos, la asistencia prevista, los horarios estimados o los lugares de celebración de las peticiones presentadas, y teniendo en cuenta las posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias en varias zonas de Madrid.

La Delegación del Gobierno alega en su comunicado que la evolución de la pandemia en la capital sigue siendo de las peores a nivel nacional, a pesar de que nos encontramos en un momento de claro declive en los índices de contagios en los últimos días.

“Se ha tomado la decisión firme de prohibir, por motivos de salud pública, todas las manifestaciones y concentraciones convocadas, en un momento en el que la Comunidad de Madrid sigue siendo uno de los territorios de España con mayor índice de contagios así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”, indicó el delegado del Gobierno, José Manuel Franco.

El 8-M ha sido desde el año pasado un motivo de confrontación entre los distintos partidos políticos. PP y Vox han acusado en varias ocasiones a Moncloa de haber autorizado las manifestaciones de marzo de 2020 por motivos políticos conociendo los riesgos sanitarios que conllevó.

El Gobierno y el propio Franco han incidido en todo momento en que con los datos que tenían entonces no podían suspender las concentraciones que se celebraron una semana antes del confinamiento. En los últimos días, la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que el 8 de marzo pasó de “el Día de la Mujer a ser el de la mujer contagiada”, lo que le costó las críticas de la izquierda madrileña.

Tanto en Madrid como en otras regiones de España, se han celebrado desde el inicio de la epidemia múltiples manifestaciones con distintas motivaciones y objetivos bajo la aprobación de la Delegación del Gobierno, que tiene el deber de dar su autorización a aquellas movilizaciones que cumplen todos los requisitos establecidos.

Hace solo 10 días, el propio Franco aseguró que no autorizaría concentraciones de más de 500 personas en el contexto de las movilizaciones feministas, entendiendo la posibilidad, a que las que tuvieran un aforo menor a este pudieran celebrarse y ser autorizadas.

Tras la negación de las movilizaciones, otras comunidades como la Región de Murcia, han exhortado a la Delegación de Gobierno a tomar el ejemplo de Madrid y no permitir las manifestaciones por el 8-M, “tal y como recomiendan organismos internacionales y la comunidad científica, así como el propio Ministerio de Sanidad”. No obstante, en otras, como en Cataluña, el Gobierno catalán ha defendido la viabilidad de los actos del próximo 8 de marzo porque se están organizando “con la máxima prudencia”.

En rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper, y el secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, la consellera de Salud de la Generalitat en funciones, Alba Vergés ha insistido en que deben compatibilizar “todos los derechos” fundamentales, como el derecho a manifestación, con el manejo de la pandemia.

Redacción Madrid

Lascia un commento