EEUU galardona a Ana Contreras en el día de la mujer

CARACAS – El Departamento de Estado de Estados Unidos informó que el lunes 8 de marzo la presidenta del Colegio de Enfermeras del Distrito Capital en Venezuela, Ana Rosario Contreras, será una de las mujeres que reciban el Premio Internacional Mujeres de Coraje (IWOC, por sus siglas en inglés), en una ceremonia virtual que estará encabezada por el titular de la cartera, Anthony Blinken, y contará con la presencia de la primera dama de EEUU, Jill Biden.

El premio “reconoce a mujeres de todo el mundo que han demostrado un valor y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo y sacrificio personal”, indicó el Departamento de Estado a través de un comunicado.

EEUU consideró a la galardonarla por su labor destacada como profesional de primera línea en medio de la pandemia de coronavirus, al además luchar por los derechos de sus colegas “con un gran riesgo personal”. Eso ha motivado a las autoridades estadounidenses a destacar que con su trabajo de calle ha logrado el apoyo de los venezolanos en un momento donde el gobierno de Nicolás Maduro “encarcela, tortura, hostiga, amenaza o restringe el movimiento de sus oponentes de manera rutinaria”.

“Ella ha abogado por los derechos laborales y ha trabajado incansablemente para asegurar que los trabajadores de la salud puedan recibir un subsidio a través del programa Héroes de la Salud del presidente interino Juan Guaidó”, reza el texto.

Por su parte, Carlos Vecchio, representante en EEUU del gobierno interino, felicitó a Contreras por el reconocimiento y por la lucha que ella ha llevado a cabo.

“Ana es indiscutiblemente una líder social que ha enfrentado con guáramo a la dictadura de Maduro, en defensa de los derechos de miles de venezolanos”, afirmó a través de su cuenta Twitter.

Junto a Contreras, hay dos damas más que representan a Latinoamérica en la ceremonia del Departamento de Estado de EEUU: La colombiana Maryelis Angarita y la guatemalteca Erika Lorena Aifan.

Igualmente serán honradas con el premio, ya que también serán reconocidas mujeres de Turquía, España, Sri Lanka, Somalia, Nepal, Irán, , la República Democrática del Congo, China, Camerún, Birmania y Bielorrusia.

Desde el inicio de este premio en 2007 hasta la fecha el Departamento de Estado ha reconocido a más de 155 galardonadas de más de 75 países del mundo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento