Afirman que 13% de agencias bancarias cerraron en el último año

CARACAS – Debido al aumento de plataformas digitales y la crisis económica del país, el número de agencias bancarias disminuyó en el sistema financiero. Las agencias bancarias se convertirán en centros de servicios con poca interacción con los clientes, por lo que hubo reducción de personal, según especialistas en finanzas.

El economista Luis Oliveros señaló que hay una tendencia global de disminución de la banca y de empleados y la pandemia aceleró el proceso. En el caso de Venezuela, además de esas razones “es un tema de crisis”.

Detalló que las agencias se redujeron de 3.724 en el año 2013 a 2.957 en 2020, lo que representa una baja de 13,8%, mientras que el número de empleados cayó de 83.570 en 2013 a 40.731 en 2020.

“Es una disminución importante. Aumenta el desempleo y todas esas personas que salieron del sistema financiero, no son reubicadas en otras labores”, señaló.

En cuanto a la afectación para los usuarios de las sucursales, indicó que “la banca continúa con los servicios online y la gente hace la mayoría de las cosas por internet. Es muy poco lo que tienen que ir a una agencia bancaria”.

Preguntado sobre la capacidad en el país para aumentar los teleservicios bancarios, afirmó que “la banca se adaptó a este proceso. A las personas de mayor edad les cuesta, pero en general la gente lo lleva muy bien. A casi nadie le gusta ir a las agencias bancarias. Es (una) pérdida de tiempo si todo se puede hacer por internet desde una computadora o un teléfono”.

Señaló que el peso del sistema bancario en el PIB es menos del 2% y antes era 8%. Además, precisó que en diciembre de 2017 había 3.450 agencias bancarias, mientras que a diciembre de 2020 hubo 19% de reducción.

Por su parte, el economista Luis Piña señaló que, de acuerdo con cifras de Sudeban, hay una disminución importante en el número de oficinas y empleados de la banca.

El especialista resaltó que “las agencias físicas quedarán para depósitos en divisas que necesariamente tienen que ser por taquilla. Todas las plataformas digitales de los bancos no soportan esas operaciones”.

Explicó que “dentro del esquema que se plantea con la pandemia y la transformación digital de las unidades de negocio, todo será cada vez menos físico. Siempre se necesitará el contacto con la agencia, pero estas se modificarán hasta ser un centro de servicio donde se interactuará menos con las personas”.

“En diciembre de 2019 el número de sucursales bancarias estaba alrededor de 3.200. Al cierre de diciembre de 2020 está en 2.800. Cifra que se mantiene hasta enero de 2021. Eso se traduce en 13% menos de agencias en el sistema bancario en un año”, afirmó.

El experto agregó que “el número de personas dentro del sistema bancario cayó de 49 mil a 42 mil, eso es aproximadamente un 16,5% en el año 2020”.

En relación al aumento de teleservicios, señaló que “la banca se preparó desde el punto de vista tecnológico para asumir el reto de la transformación digital de los nuevos tiempos. Sin embargo, sus sistemas interconectados dependen de la infraestructura pública, es decir, de la calidad del servicio de internet que en nuestro país tiene deficiencias importantes”.

Redacción Caracas

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