Denuncian que 45 hospitales no han recibido vacunas

CARACAS – El Monitor Salud informó que después de tres semanas de haberse puesto en marcha la primera fase de inmunización al personal de salud contra el coronavirus en el país, la aplicación en los centros hospitalarios ha sido irregular.

Indicó que de la semana del 02 al 08 de marzo se tuvo acceso a información de 65 centros de salud, de los cuales 17 pertenecen a la región oriental; 24 a la central y otros 24 a la región occidental.

Detalló que de los 65 centros de salud que se reportaron para el monitoreo de esa semana, solo en 26 se impartieron los protocolos necesarios para la aplicación de la vacuna. Además, 58 de 65 hospitales cuentan con servicio de epidemiología, indispensable para recibir las dosis.

El monitor destacó que solo en 20 de 65 centros había llegado la vacuna rusa, Sputnik V y en apenas 9 tenían conocimiento de la cantidad de dosis que reportaron 10.846 inyecciones de las cuales 5.202 han sido aplicadas al personal.

“De 45 hospitales que registraron no haber recibido vacunas contra la Covid-19, solo en 9 se ha citado al personal para recibir la inmunización en otro centro de Salud. Insistimos en la necesidad de dar prioridad a los trabajadores sanitarios de todas las áreas”, manifestó

Vacunación a sector educativo

Por su parte, la Asociación Nacional De Institutos Educativos Privados reveló que el proceso de vacunación para los docentes del país será de forma escalonada y que se les aplicará la vacuna china, Sinopharm.

Señaló que las instituciones educativas deberán llenar un documento Excel que debe contener los Trabajadores de: Mantenimientos, Obreros, Administrativos, Docentes y Directivos tanto del sector de la educación pública como del sector privado, con las siguientes características: Edad comprendida de 19 a 59 años; que tenga al menos dos patologías y estar incluido en la carpeta de la última Renovación o Seguimiento consignada en el ministerio de educación.

Luego de esto, la planilla será enviada a la persona responsable de la Zona Educativa y se deberá esperar 24 horas la respuesta de los individuos autorizados para asistir al Centro de Vacunación, en el cual tendrá una hora indicada y se debe llevar la cédula de identidad o carnet.

Advirtió que el proceso dura varias horas porque las vacunas deben pasar por un proceso ambiental antes de ser tratada por la persona que va a inyectar. Una vez que le apliquen la vacuna deberán esperar en el mismo centro de vacunación 25 minutos para evaluar posible reacción y le emitirán una constancia del Ministerio de Salud donde señala sus datos y la dosis recibida.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento