Triángulo de la Vida ¿Mito o Realidad?

El 2017 fue particularmente impactante desde el punto de vista de catástrofes naturales. El huracán Harvey en el mes de agosto que cobró 47 vidas y daños importantes en Texas y Louisiana; Los huracanes Irma y Maria en septiembre con vientos de 260 Km/h arrasando buena parte del Caribe y el Estado de Florida, con 60 decesos. Los Terremotos de México, el primero al sur del país con 8.2 grados en la escala de Richter el mayor sismo en el último siglo y, 100 víctimas fatales y a los 12 días otro de 7.1 grados con 325 fallecidos.

En ambos tipos de catástrofes la gran diferencia es que con los huracanes podemos prepararnos con mayor tiempo y anticiparnos en la compra de víveres, colocación de protectores en ventanas y puertas y como último recurso, evacuar la ciudad. Lamentablemente en los terremotos no, son totalmente impredecibles. Por ende, todo lo que hagamos debe estar en función de estar preparados antes, durante y después de que ocurran a fin de mitigar sus consecuencias.

¿Triángulo de la Vida?

Es muy probable que hayan recibido una cadena de WhatsApp o por email con un video exponiendo la tesis del “Triangulo de la Vida” esta teoría desarrollada por el estadounidense Douglas Copp expone que al momento de sentir un movimiento sísmico la manera más eficaz de salvar tu vida es colocándote al costado de algún objeto, puede ser una mesa, mueble o cama ya que en caso de colapsar alguna estructura o caer escombros del techo, se apoyará sobre dicho objeto y la persona quedará protegida por el triángulo formado, tal como se muestra en la imagen siguiente:

 

 

La tesis fue desarrollada luego de un experimento que hiciera Copp director de la Empresa American Rescue Team International (Empresa Privada no perteneciente a ninguna institución del Estado) conjuntamente con la Universidad de Estambul en Turkia en el año 2001. El Experimento se basó en la colocación de maniquíes en una estructura a punto de ser demolida, recreando un salón de clases y un cuarto de hotel. Un punto que no necesita mucha discusión es que una demolición controlada, nunca podrá reproducir los movimientos Trepidatorios (horizontales y cercanos al epicentro) y Oscilatorios (Horizontales a medida que se alejan del epicentro) de un verdadero terremoto. Estos movimientos son capaces de trasladar muebles y mesas con extrema facilidad de un lado a otro, ni hablar de personas. El video del experimento lo pueden ver en YouTube buscándolo por: “Salvarse de un terremoto, el triángulo de vida” Aquí el link: https://youtu.be/E_3JC5wo_0E

En el año 2004 Rocky López PhD, Gerente de la Comunidad de Desastres de la Cruz Roja Internacional le envió una respuesta Copp indicando que su tesis que decía que “todos aquellos que durante un terremoto se colocaran debajo de algo, morirían aplastados” era incorrecta. La Cruz Roja Internacional durante décadas ha estudiado el comportamiento de cientos de desastres de esta naturaleza y la conclusión revela que el protocolo dentro de una edificación y cuando no haya tiempo o posibilidad rápida de evacuar es: “Drop, Cover, and Hold On!” cuyo significado es Agacharse: donde estés y comienza a andar sobre manos y rodillas, esta posición te protegerá de golpearte o que algún objeto lo haga, mientras buscas un lugar para refugiarte; Cubrirse: mientras gateas trata de cubrir tu cabeza y cuello con una mano mientras buscas colocarte debajo de alguna mesa o silla, recuerda alejarte de ventanas y, finalmente Aguantar: hasta que el movimiento pase y prepárate a fin de moverte y si puedes llevar contigo tu protección, esa mesa o silla, hazlo. Si no cuentas con nada, mantén tus dos brazos cubriendo tu cabeza.

Posteriormente, y luego de buscar en los Institutos sismológicos de mayor reputación y con mayor experiencia sísmica del mundo, no se encontró ninguno que avalara o sugiriera la tesis del Triángulo de la Vida, los países consultados fueron:

Japón http://www.jma.go.jp/en/quake/ Chile http://www.sismologia.cl/seismo.html

México http://www.ssn.unam.mx/ Ecuador http://www.igepn.edu.ec/

Italia http://www.ingv.it/it/ Estados Unidos https://www.usgs.gov/ y

Venezuela http://www.funvisis.gob.ve/index.php

Muchos han visto la famosa serie de Televisión Myth Busters (Cazadores de Mitos) que se mantuvo por 14 años hasta el 2016 y se encargaba de verificar mitos urbanos a través de experimentos bastante cercanos a la realidad. Pues bien, aun cuando no hicimos experimentos prácticos, si hicimos investigaciones y mucha lectura especializada llegando a la conclusión de que la teoría del Triángulo de la Vida es un mito o como dirían en el programa BUSTED (Cazado).

Para mantenernos a salvo en caso de terremoto seguimos con las recomendaciones de los institutos sísmicos de los países con mayor experiencia en estas catástrofes naturales a lo largo de la historia y que nos dice “Drop, Cover, and Hold On” o en criollo, Agacharse, Cubrirse y Aguantar.

Por: Enzo D’Angelo®, Corredor de Seguros

Fundador de enzodangelo.com