Toro Hardy asegura que Venezuela si produce diésel para abastecer su mercado

CARACAS –  José Toro Hardy, experto en el tema petrolero, lamentó que Venezuela tenga actualmente sólo dos refinerías funcionando, luego de que Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) llegara a ser dueña de 22 refinerías en el mundo, con la tecnología del más alto nivel mundial. Informó que apenas funcionan El Palito y Cardón. Indicó que producir diésel es más barato que hacer gasolina y aseguró que la crisis venezolana en materia petrolera comenzó mucho antes que Estados Unidos aplicara sanciones al gobierno de Nicolás Maduro.

Venezuela posee diésel en cantidades suficientes, por lo que no sabe qué uso se le está dando para que se genera escasez. Presume que podría estar enviándose a otras naciones, en lugar de utilizarse para abastecer la demanda nacional.

Toro Hardy advirtió que sin diésel se paraliza la maquinaria agrícola en Venezuela y los alimentos corren el riesgo de quedarse en el campo. No habría cómo transportarlos hasta las ciudades. Señaló que al parecer las sanciones actualmente dificultan el intercambio de crudo por diésel que venían haciendo algunas empresas petroleras.

El economista lamentó que luego de haber controlado el 10% del mercado de gasolina en Estados Unidos, a través de la filial Citgo de Pdvsa, haya ahora que depender de terceros para poder cubrir parcialmente, el mercado interno.

Lascia un commento