La estatal Conviasa crece en medio de la pandemia

CARACAS – Durante 2020 y a pesar de la pandemia y las sanciones norteamericanas al gobierno venezolano, la línea aérea Conviasa, al Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) aumentó sus operaciones en más de un 85%.

El balance de la compañía señala que en  2020 se realizaron 4.434 vuelos entre humanitarios y comerciales, del Plan Vuelta a la Patria y de carga aérea, lo que hizo que la línea operara como  puente aéreo entre Venezuela y el mundo.

Las aeronaves permitieron el traslado de 166.643 pasajeros en rutas nacionales e internacionales, además del transporte de unas 1.709.214 toneladas de carga con medicamentos y equipos para el tratamiento del COVID-19, además de materia prima e insumos para la agroidustria.

Durante 2021 Conviasa ha trasladado 756.862 toneladas de carga, lo que se estima pueda superar la cifra en comparación con el año pasado.

En cuanto a los vuelos, la línea estatal activó este año nuevas rutas entre Maracaibo – Panamá, conexión que comenzó el 26 de febrero con dos vuelos semanales, indicó Ramón Velásquez Aranguayán, presidente de Conviasa , y comentó la próxima apertura Caracas – Moscú – Caracas, con viajes directos.

Asimismo, estiman nuevos itinerarios hacia Irán, China y Siria, apenas se flexibilicen las medidas por la pandemia.

Para marzo comenzarán operaciones comerciales hacia Teherán y se incluirán en el itinerario vuelos a China para carga y pasajeros y para la temporada de Semana Santa, se dará inicio a la conexión Cancún-Porlamar, lo que permitirá repotenciar el turismo nacional a través de conexiones internacionales.

A la fecha la línea nacional mantiene vuelos con  Bolivia, México y República Dominicana y a nivel local cuenta con rutas Caracas – Porlamar y Caracas – Canaima, así como interciudades conecta a Porlamar – Maracaibo y Porlamar – Valencia.

Nueva empresa de carga

Según informó Velásquez, el gobierno desarrolla un plan estratégico “un gran 2021” para Conviasa y fortalecer el transporte de carga con China, a través de la alianza comercial con la empresa privada china-venezolana ChinVen Express, cuya carga aterrice en la Base Aérea Libertador, en Maracay y de allí distribuirla al Caribe, Suramérica y Centroamérica, potenciando el sector aéreo de carga.

Indicó que proyectan cerrar 2021 con más aviones cuerpo ancho, además de la adquisición de aeronaves para la carga aérea, lo que amerita con las nuevas rutas incorporar a 600 pilotos.

Informó que Conviasa obtuvo el certificado de la norma de calidad ISO 9001:2015 para los procesos de aeronavegabilidad y planteamiento de vuelo, que garantizan la seguridad y calidad de un servicio eficiente y seguro.

Comentó también sobre la creación reciente de la empresa Aerocargo del Sur (EMTRASUR) que se movilizará carga nacional e internacional, desde y hacia Venezuela, teniendo como objetivo  establecer un puente aéreo con China, Rusia e Irán y cuya base estará también en Maracay, estado Aragua, donde trabajan en la segunda etapa del primer terminal de carga aérea nacional e internacional, que se suma al consorcio Conviasa con la nueva Empresa Aeronáutica Nacional S.A (EANSA), que entró en funcionamiento en noviembre de 2020 y que actualmente desarrolla un prototipo de avión con mano de obra 100% venezolana.

 

Lascia un commento