Advierten que flexibilizar en Semana Santa aumentará casos de COVID-19

CARACAS – La presidenta de la Academia de Ciencias, Mireya Goldwasser, indicó que el gobierno de Nicolás Maduro no debería flexibilizar la Semana Santa para evitar se incrementen los casos de contagios por coronavirus en el país.

Lo advirtió en una entrevista que concedió a la agencia de información, Punto de Corte. Alertó que, en estos momentos, la capacidad de los hospitales no es suficiente para la cantidad de contagiados en Venezuela.

La Goldwasser afirmó que la apertura en Carnavales produjo un aumento considerable de lcasos de la enfermedad, de ahí el cerco sanitario en cuatro Estados.

“El propio Estado está reconociendo que ahorita la capacidad de atención para el número tan grade de contagios no es suficiente. Yo creo que la conclusión sería que no se debe flexibilizar”, consideró Goldwasser.

Recordó que la primera ola de la enfermedad tuvo menos contagios porque en la nación no había combustible y por ende existía poca movilidad.

Clínicas y hospitales en colapso

Por su parte, el presidente de la Asociación Capital Clínicas Hospitales (ACCH), Germán Cortez, informó que la ocupación total en 11 clínicas del Distrito Capital oscila entre 95 y 100% .

“Nuestra capacidad está llegando al límite y en el sector público también se está viendo superada por la cantidad de pacientes con covid-19. Y eso era de esperarse por el comportamiento que ha tenido la pandemia mundialmente”, expresó Cortez.

El doctor coincidió con Goldwasser que esta realidad se debe al relajamiento de las restricciones en Carnavales. Pidió a los venezolanos extremar los cuidados.

Flexibilización necesaria para la economía

En cambio, el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), Felipe Capozzolo, sostuvo que el Gobierno Nacional debe ampliar el método 7+7, para permitir una mayor actividad comercial, empresarial e industrial.

Destacó que la pandemia agravó la situación económica de las familias y empresas venezolanas. Reconoció que se debe desarrollar un método más sencillo que tenga como base ser más “amigable con la producción”; la prevención sanitaria y la conciencia ciudadana.

“Lo importante es la prevención más que abrir o cerrar comercios o esquemas restrictivos”, precisó Capozzolo.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento