Nace “Acción Climática Venezuela” alianza para velar el medio ambiente

CARACAS – Durante el foro “Acción climática: articulación ciudadana y Amazonía en Venezuela”, organizado por las ONG ambientalistas Provita y Fundación Tierra Viva, con el apoyo de la Embajada Británica en Caracas y de Global Wildlife Conservation, 19 organizaciones de la sociedad civil, universidades y proyectos se unieron bajo la Alianza para la Acción Climática Venezuela, para promover acciones coordinadas que atiendan problemas socioambientales y climáticos en el país.

La actividad realizada vía telemática para cumplir con las restricciones de bioseguridad por la pandemia, presentó el resultado de una serie de reuniones, además de seis objetivos para la atención de la emergencia climática, así como una estructura matricial y una gobernanza que fomenta el intercambio de conocimientos entre sus miembros y abre la posibilidad para la incorporación de otras instituciones.

Asimismo, entre los objetivos de la Alianza, se pretende promover cambios de comportamientos ciudadanos a través de la difusión de las investigaciones de integrantes, entre ellos las ONG Acción Campesina; CISP; Clima21 – Ambiente y Derechos Humanos; Colectivo de Montañismo Ecológico Tatuy; Fundación Desarrollo Sustentable de Venezuela; Fundación Tierra Viva; Grupo Social CESAP; Instituto Venezolano de Estudios Sociales y Políticos (Invesp); Provita; Todos por el Futuro y Wataniba.

Bibiana Sucre, directora ejecutiva de Provita, y Alejandro Luy, gerente general de Fundación Tierra Viva, resaltaron que la Alianza para la Acción Climática Venezuela nace en medio de la pandemia, lo que ha obligado a la sociedad a repensarse como especie, y por ello como Alianza, buscan mayor incidencia en la agenda pública venezolana en cuanto a la emergencia climática.

Deforestación por minería

El foro celebrado el martes pasado, sirvió además para evaluar los resultados recientes obtenidos por Provita sobre la deforestación en la Amazonía venezolana y su relación con el cambio climático; las actividades agropecuarias y la minería ilegal, que son las principales causas de la pérdida de los grandes bosques en la región.

La investigación también muestra que las actividades agropecuarias afectan cada año una mayor extensión que la deforestación causada por actividades mineras, a pesar que la expansión de la actividad agropecuaria se ha desacelerado y la minería se ha cuadruplicado en muchas áreas.

Durante el evento virtual especialistas analizaron los resultados y se determinó que contar con información es clave para sensibilizar a la población y desarrollar cualquier propuesta para mitigar el cambio climático.

Según la intervención de los expertos, se determinó que el problema minero en Venezuela no ha sido considerado de manera relevante en el ámbito internacional, por lo que la identificación de datos sobre el avance de la minería resulta valiosa para que las organizaciones de la sociedad civil venezolanas llamen la atención de la comunidad internacional.

Finalmente, se indicó lo valioso de conectar las propuestas sobre mitigación y adaptación al cambio climático con la necesidad de la gente, pues las soluciones basadas en la naturaleza podrían generar alternativas importantes.

Por último, Duncan Hill, Encargado de Negocios a.i. de la Embajada Británica, recordó el compromiso del Reino Unido como anfitrión de la cumbre climática COP26 en noviembre próximo y la importancia de adoptar un enfoque participativo para la preparación de planes nacionales de mitigación y adaptación al cambio climático.

En el foro estuvieron además institutos vinculados a cuatro universidades venezolanas: CIDIAT, Universidad de los Andes (ULA); Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica, Universidad Central de Venezuela (UCV); Dirección de Sustentabilidad Ambiental, Universidad Católica Andrés Bello (UCAB); Foro para el Estudio del Cambio Climático, ULA; Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET);  y, finalmente, los proyectos climáticos AULA TIDEs UN SDGsAction 2030 Agenda Education&Programming; Más acciones más planeta; y Periodismo ante el Cambio Climático.

El vídeo del foro está disponible en:

Redacción Caracas

Lascia un commento