Ganaderos trabajan a 10% de su capacidad por falta de diesel

CARACAS – La Federación Nacional de Ganaderos de Venezuela (Fedenaga), advirtió que la escasez se avecina ante la falta de gasoil, por lo que es probable percibir muy pronto un desabastecimiento en los anaqueles de los distintos establecimientos del país.

“Venezuela vive momentos duros con el tema del diesel, y para el sector primario conformado por productores de carne y leche, es prioritario solucionar el problema del combustible, señaló Armando Chacín, presidente del gremio.

Dijo que de los 70.000 tractores que tenían activos en 2007, más de 25.0000 están paralizados desde hacer tres meses por la falta de combustible.

Indicó que para poder operar el sector necesita alrededor de 25.000 barriles de diesel al día; la industria láctea requiere de 2.500 barriles y el sector de carnes 2.000 barriles por día.

Lamentó el vocero de los ganaderos que actualmente se trabaje tan sólo a 10% de la capacidad instalada debido a la falta de diesel, lo que ocasiona que mucha materia prima se pierda en las fincas por la falta de transporte para movilizarla.

Finalmente, indicó que solicitaron durante la reunión con la Comisión de Diálogo y Reconciliación Nacional, autorización para importar directamente diesel y evitar el riesgo de llegar a una paralización técnica que afecte entre otros, al sector privado de alimentos.

Por su parte el representante de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, manifestó que las plantas nacionales de leche también han perdido 90% de su capacidad de trabajo por la falta de combustible, y aseguró que en dos semana la situación será severa.

Advirtió que siguen agregando problemas a la lista, a la cual además de la carne y leche, se suman ahora los huevos.

Redacción Caracas

 

 

Lascia un commento