NC Report, sin “Ciudadanos” no habrá gobierno en la Comunidad de Madrid

Edificio sede de la Comunidad de Madrid

MADRID – “Ciudadanos” sería la pieza clave. El último pedazo del rompecabezas político, determinante para la gobernabilidad de la Comunidad de Madrid. De acuerdo con la encuesta encargada por el Diario la Razón a NC Report, el partido de Arrimadas sobreviviría a la embestida del tsunami y le arrebataría al Partido Popular la “joya de la Corona”.

Edmundo Bal, de acuerdo a la encuesta, habría sido el “as en la manga”. O, lo que es lo mismo, el candidato en condición de frenar el goteo de deserciones y, sobretodo, permitir a la formación naranja superar la barrera del 5 por ciento. De ser así, los liberales serían indispensable para que derecha o izquierda formen gobierno. Después de la Opa hostil lanzada por el Partido Popular, será difícil que Ciudadanos opte por la alternativa de derecha.

Partido Popular sin mayoría

De acuerdo con la encuesta, el Partido Popular obtendría entre el 39 y el 40 por ciento de las preferencias. Es decir, 55 diputados. Quedaría a 14 escaños de la mayoría absoluta. Por ende, los 12 escaños que, de acuerdo con la encuesta, lograría Vox no serían suficientes para conservar el Gobierno de Madrid.

El Psoe  de Ángel Gabilondo sólo obtendría entre el 26 y el 27 por ciento de los votos. En total, 37 escaños. Es el mismo número que obtuvo en las autonómicas de 2019. La decisión de Iglesias de presentar su candidatura, de acuerdo con la encuestadora, le daría a Podemos un nuevo impulso. Con sus 13 escaños, no aumentaría el número de representantes, pero aseguraría su presencia en la Asamblea regional. La formación de Mónica García ganaría 14 diputados.

En el último lugar se situaría Ciudadanos. El partido de Arrimadas sufriría un duro revés, respecto de las últimas elecciones autonómicas. Y, sin embargo, la derrota tendría el sabor del triunfo y el valor de la revancha. Sus siete escaños serían determinantes para el triunfo de la derecha o de la izquierda.

Guerra de declaraciones

Mientras comienza la batalla de las encuestas, los candidatos a gobernar la Comunidad de Madrid se enfrentan en una campaña electoral que promete sorpresas.

En el programa “Al Rojo Vivo”, Ángel Gabilondo, aseguró que buscaría las alianzas de Más Madrid y Ciudadanos para gobernar.

– Quería pactar con Ciudadanos y con Más Madrid – dijo -. Así se construiría un espacio plural, abierto.

A la pregunta sobre por qué dejaría la formación de Iglesias fuera de la coalición, se limitó a afirmar:

– Me gustaría que no hubiera planteamos radicales y extremos…Yo comparto muchos puntos de vista con Iglesias. No es una negativa a él, sino a cómo plantea las cosas en Madrid.

Por su parte, Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, en el programa “Espejo Público” ha descalificado a Pablo Iglesias tachándolo de “puro odio”.

– Le gustaría ver a sus adversarios políticos, como yo, en la cárcel – ha insistido -. Se les da muy bien en aquellos gobiernos en otros países, donde están al frente, meter al rival en la cárcel.

En una entrevista con RNE, Mónica García, candidata de Más Madrid, criticó la “crispación y la polarización “alentada por Díaz Ayuso. Reiteró que, al saber que Unidas Podemos superaría la barrera del 5 por ciento, en Más Madrid consideraron oportuno participar los tres grupos por separado para, de esta manera, abarcar todo el electorado.

– El objetivo común es no permitir que gobiernen Ayuso y Monasterios – dijo para luego subrayar que se necesita un cambio en el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

– Lo necesitan – comentó – los que peor lo están pasando; quienes necesitan ver que la política sirve realmente para algo.

Redacción Madrid

Lascia un commento