Trabajadores petroleros han recuperado producción a casi 80 mil barriles

CARACAS.- David Paravisini, experto en políticas energéticas, informó que los trabajadores petroleros han logrado recuperar 10% de la capacidad de refinación, ubicando la producción entre 80 y 100 mil barriles.

Aseguró que una vez se termine el mantenimiento de la refinería El Palito y esté totalmente operativa, se recuperarán 80 mil barriles diarios, para un total de 100 mil barriles de crudo al día estimados para abril.

Explicó el experto que en febrero de 2020 Nicolás Maduro publicó un decreto para intervenir por primera vez la industria petrolera y declarar emergencia y estado de excepción en energía.

Al mismo tiempo creó por decreto el estado mayor de los consejos productivos de los trabajadores para recuperar la capacidad de refinación, hechos que impulsaron los proyectos petroleros de refinación de los trabajadores y no de PDVSA, lo que alejó a las mafias que impedían el desarrollo en las refinerías y resto de la industria.

Paravisini puntualizó para Unión Radio que esas nuevas directrices llevaron a los trabajadores a tomar el control de la producción, lo que hoy está dando resultados porque Venezuela, entre la falta de mantenimiento y sanciones, ya no producía gasolina y toda debía importarse.