Guerra sugiere acuerdo para intercambio de diésel por petróleo

CARACAS – El diputado José Guerra, propone un acuerdo para reactivar el intercambio de petróleo por diésel, a través de la supervisión de un organismo internacional, para evitar que la distribución sea desviada a Cuba.

Guerra reitera que la falla del diésel es producto del deterioro de las refinerías por culpa del gobierno, pero reconoce que las medidas de Estados Unidos han incidido sobre la crisis que ha creado el desabastecimiento.

“Los inventarios de diésel comenzaron a disminuir y se empezó a observar racionamiento de ese combustible, lo que ha afectado al transporte que representa el 57% del consumo total y al sector eléctrico con un consumo de 28% de total”, indicó.

Dijo que el nivel de inventarios está en el mínimo y si acaso llega a 30.000 barriles diarios, lo que ha ocasionado reclamos por parte de los productores agrícolas y pecuarios, quienes demanda soluciones para poder trabajar y evitar la paralización y pérdidas de cosechas de dichos.

El parlamentario propone que para activar el parque refinador nacional se debe buscar un acuerdo semejante al logrado para financiar las vacunas para el covid-19, mediante el  mecanismo COVAX.

Reitera que es recomendable realizar intercambio de crudo por diésel en mejores condiciones para Venezuela y que no se transfiera a Cuba el combustible, bajo la supervisión de un organismo internacional creíble que vele por la distribución del producto y evite desvíos hacia el mercado negro.

Redacción Caracas

Lascia un commento