Aznar y Rajoy sobre la caja B: “Es absolutamente falso”

MADRID – Los políticos que presidieron el Partido Popular en las épocas anteriores a Pablo Casado, José María Aznar y Mariano Rajoy,  declararon ayer sobre la “caja B”. Ambos mantuvieron la misma línea para desmentir la versión del extesorero Luis Bárcenas, único exdirigente de la tolda conservadora acusado en la vista oral del juicio que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Mariano Rajoy concentró su declaración como testigo en una constante afirmación:

“Es absolutamente falso”.

Lo mismo hizo su antecesor, José María Aznar. Los dos negaron categóricamente haber recibido sobresueldos con dinero de una contabilidad extracontable. Aznar no se vio identificado en el apunte “J.M.” con pagos en 1990. Y Rajoy tampoco es “M.Rajoy” porque él, según atestiguó, jamás recibió dinero. Lo que consideran totalmente falso.

Aznar en su turno enfatizó una a una las vinculaciones de los abogados de las acusaciones populares con el PSOE o incluso, en el caso de Gonzalo Boye, con Puigdemont al ser este el abogado del expresidente de la Generalitat.

Defendió la legalidad de la contabilidad del partido mientras él lo dirigió y su pulcritud durante su mandato.

“Jamás he recibido un sobresueldo. Siendo presidente del gobierno no recibí otra cantidad que la que me correspondía. He declarado voluntariamente a petición propia a Hacienda, la utilización del Palacio de la Moncloa como vivienda particular como retribución en especie mientras he sido presidente del gobierno. No sé qué han hecho lo demás y ni me importa, se lo que he hecho yo”, zanjó.

En el juicio se ha dicho que sería Álvaro Lapuerta quien institucionalizó esa caja B en la época en la que él era el presidente del partido y del gobierno.

“Me puede preguntar quinientas veces la misma pregunta, pero la respuesta va a ser siempre la misma”, contestó Aznar a uno de los abogados.

Todos los miembros de las antiguas cúpulas del PP que han pasado por el juicio han levantado un muro de contención contra las afirmaciones de Bárcenas, quien quiso confesar la “caja B”. Todo es falso, los papeles de Bárcenas, el pago de sobresueldos a dirigentes del PP, el sistema de contabilidad paralela en el partido a nivel nacional y regional, y sobre todo la última afirmación del extesorero de que dio a Rajoy sobres con dinero negro.

“Es absolutamente falso y tengo que verlo como una expresión de delirio. Es un delirio. Y empieza a ser una vergüenza todo lo que estamos viviendo”, aseguró Rajoy. Para él, la “caja B” no existió.

“Nadie me ha hablado de esa mecánica, ni esa operativa en ninguna sede regional. Nadie”, sentenció.

Asimismo, la declaración de su exsecretaria María Dolores Cospedal es idéntica.

“Le diré una cosa con meridiana claridad: no he oído hablar a nadie de la famosa ‘caja B’. En este mismo juicio han pasado presidentes, secretarios, contables, subordinados y ni uno solo ha afirmado la existencia de una ‘caja B’ del PP. No hay una ‘caja B’ del PP. Son los papeles del señor Bárcenas que él tendrá que explicar”, insistió, tras apuntar que “no sabemos cuándo los hizo, ni con arreglo a qué criterio ni con qué finalidad”.

Redacción Madrid

 

Lascia un commento