Traumatología al día: La artrosi de la columna vertebral

Una vez más con ustedes mis estimados lectores, seguimos conversando sobre la ARTROSIS, hoy en vista de varias inquietudes de los lectores hablaremos sobre la artrosis de columna o espondiloartrosis. Esta es una enfermedad degenerativa del cartílago de los discos situados entre las vértebras, que pierden elasticidad y no cumplen con la función de amortiguar los impactos que el movimiento del cuerpo genera. En este punto se debe considerar por separado las manifestaciones clínicas de la artrosis de columna cervical (cuello) y la columna lumbar (espalda baja) de esta ultima hablaremos en la próxima entrega.

Las discartrosis cervicales y cervicobraquialgia común es muy frecuente en ambos sexos por igual después de los 30 y 40 años, los discos vertebrales que presentan más lesiones son los niveles que van desde C5 hasta C7. La causa de la artrosis se considera que es la consecuencia de una suma de factores genéticos y ambientales aunque en algunos casos puede deberse a un traumatismo previo. Típicamente se manifiestan por dolores cervicales de moderada a severa intensidad y rigidez del cuello, puede irradiarse hacia el hombro e incluso hasta los dedos del miembro superior afectado, espalda o hacia la base del cráneo.

Para el tratamiento de esta patología tenemos: 1) Tratamiento no quirúrgico: en este caso se indica la terapia física y rehabilitación para el fortalecimiento y estiramiento de los músculos debilitados o distendido, en conjunto con varios medicamentos para tratar el dolor y la inflamación (analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares). Existen otros procedimientos para el dolor de cuello que incluyen: infiltraciones con corticoides se deben indicar sólo después de una evaluación completa que hace su médico.

Existen nuevos tratamientos para la Artrosis en la Columna que son alternativas efectivas y modernas para la Artrosis y el Dolor con mayor seguridad, eficacia, y en general mayor velocidad del efecto y recuperación. Entre estos tratamientos encontramos la colocación de Plasma Rico en Plaquetas y el Ozono este último por sus propiedades antiinflamatorias, analgésicas y reparadoras, constituye un recurso terapéutico ideal para la Artrosis ya que se puede utilizar por periodos prolongados con excelentes resultados, sin generar efectos tóxicos colaterales aun en personas de edad muy avanzada. 2) Tratamiento quirúrgico: Es poco frecuente en los pacientes que sólo tienen espondilosis cervical y dolor leve del cuello sean tratadas con cirugía. La cirugía se reserva para pacientes que tienen dolor severo que no ha sido aliviado por otro tratamiento.

Me despido de ustedes, recuerden escribir para aclarar alguna duda o plantear algún tema traumatológico específico, ya sea contactando al periódico o directamente a mi correo: [email protected], hasta la próxima…

 

Dr. José Rodrígues De Freitas

Traumatología y ortopedia

Lascia un commento