Kálathos España edita “Antología del pensamiento científico venezolano”

MADRID- Kálathos ediciones, ahora con sede en la capital española, expande su catálogo de no ficción con un libro dedicado a las ciencias, denominado “Antología del pensamiento científico venezolano” , publicación coordinada  por Jaime Requena, Fernando Merino y Blas Bruni Celli, quienes reúne artículos y ensayos de investigadores que han hecho importantes aportes desde el siglo XIX hasta la actualidad.

El libro es una obra fundamental para conocer el pasado y presente de la ciencia en Venezuela, donde se condensan recuentos de cómo Venezuela pasó de ser una panacea a la situación actual que toca enfrentar en materia científica.

El recorrido empieza de la mano de Alejandro de Humboldt, botánico alemán, quien en su libro Viaje a las regiones equinocciales del nuevo continente, recopila una seriede importantes observaciones que revelan maravillas naturales de Venezuela.

Le siguen textos de diversas índoles: las recomendaciones del doctor José María Vargas para evitar la epidemia de cólera en 1831, o la idea de la transmisión insectil de la fiebre amarilla del médico Louis Daniel Beauperthuy.

Junto a ellos, hay textos de Adolf Ernest, Santos Aníbal Domínici, Rafael Rangel, José Francisco Torrealba, Arnoldo Gabaldón, Carlos Kozma, Rudolph Jaffé, Wener Jaffé, Humberto Fernández-Morán, Marcel Roche, Francisco de Venanzi, Juan David García Bacca, Frank Bonilla, José Agustín Silva Michelena, Arístedes Bastidas, Jorge Giordani, Juan de Jesús Montilla, Víctor Morles, Héctor Navarro, Jaime Requena y Carlo Caputo.

“Venezuela ha producido investigadores que, a través de su quehacer creador o de su capacidad para diseñar, organizar, administrar y divulgar la investigación, merecen un lugar en la historia universal. Llamar la atención sobre los logros de estos gigantes venezolanos es el objeto de este estudio”, se lee en el prefacio del libro, que ya se encuentra a la venta en las principales librerías de España y plataformas digitales como Amazon.

Según la crítica de “Antología del pensamiento científico venezolano”, este libro es una narración magnífica, muy bien fundamentada, de acontecimientos importantes que tuvieron lugar en diversos contextos venezolanos y que ignoramos en buena medida: aquellos que impulsaron el desarrollo de las ciencias en Venezuela, el cual ayuda a recordar la comunidad científica de calibre mundial que tuvo Venezuela”.

Acento venezolano

Luego de quince títulos publicados en Venezuela, Kálathos ediciones traslada su sede a Madrid en 2017, desde donde lanza Cantos de fortaleza, Antología de poetas venezolanas, su primer libro en España.

Su actual catálogo reúne autores clásicos de la literatura venezolana como Ida Gramcko o Juan Liscano, junto a otras voces consagradas de la narrativa actual, entre ellos Federico Vegas, Leonardo Padrón o Pedro Plaza Salvatim, además de sus tres colecciones editoriales: Poesía, Narrativa y Crónica y política. Dirigida por Artemis Nader y David Malavé.

La editorial venezolana en España cuenta con un sólido catálogo poético de autores venezolanos y latinoamericanos, sino también con una colección de narrativa y otra dedicada a la crónica y el ensayo político y se pretende introducir con el nuevo emprendimiento editorial. “Libros en nuestra lengua común con el musical acento de Venezuela”.

Redacción Madrid