Madrid, el Cis estima un empate técnico el 4 de mayo

Edificio sede de la Comunidad de Madrid
Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular

MADRID – El Centro de Investigaciones Sociológicas (Cis) dio a conocer su última encuesta. Y es inmediatamente polémica. En los comicios del 4 de mayo, Isabel Díaz Ayuso, de acuerdo con el Cis, se consolidaría como la candidata favorita de los madrileños. Y lo haría con un holgado 39,2 por ciento de los votos. En otras palabras, el Partido Popular obtendría 59 escaños. Es sin duda un resultado muy por encima del que obtuvo en las pasadas elecciones, cuando Díaz Ayuso y su partido obtuvieron 22,21 votos y tan sólo 37 escaños.

Por su parte, Ángel Gabilondo, el candidato del Psoe, obtendría el 25,3 por ciento de los votos y un total de 38 diputados. Uno más, que en las pasadas elecciones. En cambio, Mas Madrid alcanzaría el 14,8 por ciento, 20 escaños, y Podemos el 8,7 por ciento de las papeletas, 10 representante en el Parlamento regional.

Siempre de acuerdo con el Cis, Ciudadanos no superaría la barrera del 5 por ciento al tiempo que Vox apenas lo lograría. El partido de Abascal obtendría un paupérrimo 5,4 por ciento. Es decir, 9 diputados, tres menos que en los comicios pasados. La fortaleza de Díaz Ayuso, de acuerdo con los analistas, pareciera ser su debilidad mayor. En efecto, al fagocitar los votos de Vox, estaría poniendo en peligro su candidatura. Y, al mismo tiempo, estaría llevando el partido verde al umbral del precipicio. Decimos, Vox podría no superar la barrera del 5 por ciento.

Ángel Gabilondo, candidato del Psoe

Los cómputos del ente que dirige José Félix Tezanos daría un empate técnico difícil de dirimir. La suma de los escaños del Partido Popular con Vox, 68 diputados, sería igual a la suma de los obtenidos por el Psoe, Más Madrid y Podemos.

Electomanía, error de cálculo

La web especializada “Electomanía” sostiene que los cálculos del Cis estarían plagados de errores.  La encuesta que se realizó entre el 19 y 28 de marzo, según “Electomanía” otorgaría la mayoría absoluta al bloque de izquierda – léase 7o escaños -El Partido Popular y a Vox obtendrían un diputado menos cada uno, 58 y 8. En cambio, el bloque de izquierda incrementaría el número de escaños hasta alcanzar los 7o, uno por encima de la mayoría. Más Madrid sumaría uno diputado más que el calculado por el Cis y la formación de Pablo Iglesias 2 más. El Psoe, en cambio, perdería un diputado. Aún así, tendría la oportunidad de dar al traste con las ambiciones del Partido Popular. Isabel Díaz Ayuso sería la gran vencedora del 4 de Mayo y, al mismo tiempo, la gran derrotada.

Falta todavía mucho camino que recorrer antes del 4 de mayo. Muchas cosas pueden cambiar en la arena política madrileña.

Redacción Madrid

Lascia un commento