España concedió exclusividad a Plus Ultra de vuelos Madrid-Caracas

CARACAS – El gobierno de España concedió a la aerolínea Plus Ultra la exclusividad de la ruta Madrid-Caracas en marzo, reveló un trabajo publicado por el medio español El Mundo.

La Embajada de España en Venezuela solicitó al gobierno de Nicolás Maduro dejar sin efecto una nota verbal en la que las aerolíneas Iberia y Air Europa pidieron la autorización de seis vuelos humanitarios entre ambas naciones.

El medio señaló que el 24 de marzo pasado aterrizó en Caracas el avión  A340 Santa María de Plus Ultra, con el que se reanudaron los viajes con Venezuela. Asimismo, se conoció que la aerolínea, en números rojos, fue rescatada con 53 millones de euros por el gobierno español hace apenas dos semanas.

Recibió, por tanto, la autorización única del régimen venezolano para realizar vuelos en la ruta que conecta Madrid con Caracas. Le quitaron así el itinerario que Iberia tenía para el 25 y 26 de marzo (288 pasajeros); y los que Air Europa había programado para el 15 y 16 de abril (296 pasajeros).

Por su parte, el Consulado General de España en Venezuela recordó el 31 de marzo que sigue vigente la restricción de entrada en ese país desde Venezuela, salvo las categorías contempladas en la medida humanitaria. Señaló que los ciudadanos podían comprar vuelos comerciales autorizados por el gobierno venezolano.

“Los vuelos especiales fueron un esfuerzo excepcional para dar alternativas a nuestros ciudadanos ante el cierre del espacio aéreo venezolano. Actualmente ya hay ciertas opciones comerciales autorizadas por las autoridades locales, por lo que no se prevén más vuelos especiales”, indicó.

EE UU investiga a dos accionistas

La Embajada de Washington en Madrid cursó una solicitud de colaboración al país europeo para rastrear los movimientos de dos accionistas de Plus Ultra, Héctor Antonio Tobía Roye y Flavio Pedro Bórquez Tarff, empresarios que presuntamente están vinculados al gobierno de Nicolás Maduro.

Los ciudadanos, indicó El Confidencial, entraron en el capital de la compañía en junio de 2018 y actualmente ocupan un asiento en su administración.

Agregó el medio español que las autoridades estadounidenses aseguran que la operativa está relacionada con un entramado de blanqueo de dinero a gran escala. Supuestamente, con fondos procedentes de la corrupción chavista.

La decisión de España de rescatar a la aerolínea causó sorpresa porque Plus Ultra ha estado en números rojos desde su fundación en 2011, reveló El País. Las pérdidas acumuladas se cifran en 10,6 millones de euros.

Por ello, para poder recibir el apoyo del gobierno español, la aerolínea tuvo que presentar un plan de viabilidad. Aseguró que, entre otros puntos, que devolverá los créditos recibidos en un plazo de siete años.

Redacción Caracas