Sánchez: “33 millones de españoles vacunados a finales de agosto”

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

MADRID – 33 millones de españoles, a finales de agostos, habrán recibido definitivamente su vacuna. Lo ha asegurado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al comparecer en la Moncloa, luego del Consejo de Ministros. Lo hizo para informar sobre el desarrollo de la campaña de vacunación que se lleva a cabo en el País. Su última comparecencia había sido el 26 de febrero, para informar sobre los resultados del Consejo Europeo al cual había participado. Ahora lo ha hecho en vísperas de las elecciones en Madrid.

– Vamos a vacunar sin descanso – aseguró– Es la principal ocupación del Gobierno. Es el camino más corto para la recuperación.

Pidió un esfuerzo más a la población y aseveró que el ritmo de vacunación se irá acelerando progresivamente a partir de abril.

– He afirmado que solo podremos recuperar la plena normalidad gracias a la vacunación – dijo en la rueda de prensa transmitida por la televisora nacional -. Ya hemos comenzado a hacerlo.

El presidente de Gobierno Pedro Sánchez en su comparecencia en la Moncloa (Cortesía La Mocloa)

El presidente de Gobierno adelantó lo que estima será el calendario de vacunación:

3 de mayo – 5 millones de españoles vacunados con la pauta completa.

Primera semana de Junio – 10 millones de españoles.

Semana del 14 de junio – 15 millones

Semana del 19 de junio – 25 millones

Finales de agosto – 30 millones.

– En total – indicó el presidente Sánchez – tenemos contratadas 87 millones de dosis, entre abril y septiembre. Esto – comentó – nos permitirá asegurar que cualquier compatriota podrá ser vacunado en ese período.

El jefe de Gobierno subrayó, en el transcurso de su intervención, que “las cuatro vacunas aprobadas son seguras”. Y añadió que en el tercer trimestre de este año se espera recibir alrededor de 48 millones de dosis.

En el curso de su comparecencia, el presidente Sánchez trató de transmitir confianza. Subrayó que la situación actual refleja que estamos finalmente al “principio del fin de la pandemia”. No faltó una breve referencia a coyuntura económica y a la evolución del empleo y la reducción de los Ertes.

Al final de su intervención, al contestar a uno de los periodistas que le preguntaba sobre la decisión de Isabel Díaz Ayuso de sondear la posibilidad de adquirir la vacuna rusa al margen de los circuitos europeos, el presidente Sánchez pidió seriedad, lealtad y solidaridad. Recordó que la vacuna rusa está siendo todavía evaluada por las autoridades sanitarias europeas. Por ende, no cuenta aún con la validación comunitaria.

Siempre al contestar a una pregunta de los periodistas, el jefe de Gobierno anunció que el 9 de mayo acabará el Estado de Alarma.

– El objetivo dijo – es que no sea necesario prorrogar el estadio de alarma. Queremos que el 9 de mayo sea el punto final del estado de alarma

Dijo que en lo sucesivo, será el Consejo Interterritorial, donde están representados el Ejecutivo y las Comunidades, el organismo que tendrá la responsabilidad de la gestión de cualquier rebrote que pudiera presentarse.

Redacción Madrid

Lascia un commento