Anuncian alianza unitaria de partidos de oposición

CARACAS – Los partidos políticos de la oposición convinieron mejorar la articulación con la sociedad civil ante la crisis que vive el país y que se ha agravado por la pandemia de coronavirus.

Partidos políticos opositores conformados por el G4, La Causa R, Proyecto Venezuela, Copei, Convergencia, MPV y Encuentro Ciudadano acordaron este martes una reconfiguración de su alianza «unitaria» y la construcción de una coalición más amplia, con el objetivo de alcanzar elecciones libres y la entrada de ayuda humanitaria.

A través de un comunicado dado a conocer este martes, afirman que buscan construir una “mejor y mayor unidad al servicio del pueblo de Venezuela”.

Destacaron el valor de la Unidad para alcanzar los objetivos planteados y soluciones para los venezolanos.

Respaldan las medidas para la atención prioritaria e inmediata ante la emergencia humanitaria, destacando la atención a la pandemia causada por el covid-19.

Insisten en la “convocatoria y realización de elecciones libres, justas y verificables, con observación y reconocimiento internacional, para que el pueblo recupere su soberanía a través de elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales y municipales”.

“Acordamos la reconfiguración de la alianza de partidos políticos, tanto en su dirección como toma de decisiones para hacerla más útil, amplia, incluyente, efectiva, asertiva y operativa para alcanzar los objetivos anteriormente expuestos”, reza el texto.

Asimismo, acordaron un reglamento interno para la toma de decisiones y subrayaron que representan “a la mayoría de los liderazgos, estructura organizacional, presencia territorial, votación histórica, respaldo popular, escaños parlamentarios e interlocución internacional de las fuerzas democráticas del país”.

Afirman incluir a todos los partidos políticos democráticos que deseen ser parte de la alianza.

“Musiú con diferente cachimbo”

Antonio Ledezma, líder opositor en el exilio, aseguro este miércoles que Alianza Bravo Pueblo está analizando la propuesta para una nueva coalición opositora anunciada ayer. Agregó que Juan Guaidó le pidió en marzo que ABP formará parte de las discusiones para conformar la alianza pero que se enteró de su lanzamiento por las redes sociales.

“Hablé en privado con Juan Guaidó tres veces en marzo. Le asomé una agenda de trabajo que no se ha hecho pública por respeto a lo conversado. Le solicité que ABP tuviera representación en la mesa de debates donde se diseñaría la propuesta de un nuevo eje, para evitar la presentación de hechos cumplidos. Pero nos enteramos de su lanzamiento ayer por redes sociales y los medios de comunicación”, declaró. “Eso ha podido evitarse. No nace bien un eje unitario si la gente tiene el tufo del mismo musiú con diferente cachimbo”.

Por su parte, el líder de Voluntad Popular Leopoldo López afirmó que desde el gobierno Interino se están haciendo “grandes esfuerzos” para articular a la sociedad civil en la búsqueda de condiciones electorales en Venezuela, insistió en la necesidad de mantener el esquema de sanciones contra funcionarios del régimen de Maduro

El fundador del partido Voluntad Popular (VP) y comisionado presidencial del gobierno interino, Leopoldo López, reiteró este martes, la importancia de “articular esfuerzos” para lograr  condiciones que lleven a unas “elecciones libres, justas y verificables”.

Redacción Caracas