Alcalde en Yaracuy marca casas de contagiados con covid-19

CARACAS – El alcalde del municipio Sucre en el estado Yaracuy, Adrián Duque, tomó una serie de medidas para evitar la propagación de la covid-19 en su jurisdicción tras el aumento de casos de personas contagiadas, siendo una de ellas el marcar las casas con carteles de aquellos ciudadanos que están infectados o se tiene sospecha que poseen el virus con el objetivo de alertar que está en cuarentena.

Duque explicó que podrá aplicar multas de hasta 10 millones de bolívares si los habitantes de las casas quitan el cartel, así como también podría suspender por tiempo indeterminado el suministro de gas y de alimentos vía CLAP.

“Si reinciden, le vamos a hacer un videíto y le vamos a suspender la bolsa de comida y el gas. Si creen que es una medida inconstitucional, vayan al contencioso administrativo, yo le meto desacato a la autoridad y serán puestos a la orden del Ministerio Público. Hay que ser conscientes”, expresó.

Resaltó que en esa jurisdicción en el estado Yaracuy se pondrán multas que ascienden a 30 millones de bolívares a quienes realicen reuniones en su casa, salgan a fiestas o se congreguen para llevar a cabo diversas actividades sociales.

Detalló que la multa para las personas que estén fuera de sus casas después de las 4:00 pm, será de 20 millones de bolívares y si no tienen el dinero, tendrán que realizar trabajo comunitario por tres días.

“Para quienes tengan en sus casas fiestas, bochinches, juego de caballo, dominó, rumba, bailadera, la multa será de 30 millones, sino los llevamos al parque Dorado, tenemos 50 machetes disponibles para que limpien”, señaló.

De igual forma, los comercios que incumplan con las medidas establecidas, podrían ser multados con montos de hasta 35 millones de bolívares. Si reinciden, se les podría despojar de su patente de comercio y de industria.

En cuanto a los conductores de vehículos y sus ocupantes deberán pagar una penalización de 10 millones de bolívares si están fuera de sus casas después de las 4:00 pm, al tiempo que los motorizados y sus acompañantes tendrían una penalización de 5 millones cada uno.

1.526 casos y 15 muertos

La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunció que en las últimas horas se confirmaron 1.526 contagios por covid-19 en Venezuela, con lo que la cifra de casos desde el inicio de la pandemia se elevó a 169.074.

Detalló que las tres entidades con más casos registrados en las últimas horas son Distrito Capital con 280 contagios, Carabobo (centro) con 199 y Miranda (centro) con 196.

Informó además que perdieron la vida otras quince personas, lo que elevó a 1.693 el número de decesos relacionados con esta enfermedad.

Por su parte, la organización Médicos Unidos Venezuela pidió se declare emergencia nacional en el país ante el creciente número de trabajadores sanitarios fallecidos a causa de la covid-19 en la nación. También solicitó asistir a los trabajadores de la salud que han muerto a consecuencia de este virus que, de acuerdo con cifras entregadas por el gobierno de Nicolás Maduro, ha cobrado la vida de 1.693 venezolanos.