Presentan programa “Hermanos” para apoyar migración venezolana

Julio Borges

CARACAS – El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, del equipo de Juan Guaidó, presentó este miércoles un programa llamado “Hermanos” que tiene como finalidad ayudar a los connacionales que han emigrado en busca de una mejor vida, pero que están desprotegidos en los países de acogida y son víctimas de xenofobia; sobre todo los que viven en Latinoamérica.

Borges explicó que este programa tiene tres fases. La primera busca promover propuestas de políticas públicas que ayuden a la integración de los migrantes venezolanos; es decir, que los países fomenten mecanismos como los estatutos de protección que implantaron Colombia y Estados Unidos y estos sean tomados como referencia. “Queremos el reconocimiento de los pasaportes vencidos en todo el mundo y que no sea una exclusividad de algunos países, permisos de trabajo, que los hijos de venezolanos nacidos en el exterior tengan derecho a la nacionalidad, validación de títulos”, fueron algunas de las solicitudes del comisionado.

La segunda parte del programa consiste en una plataforma digital que busca identificar dónde están cada uno de los más de 5,4 millones de migrantes venezolanos reconocidos por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). El comisionado explicó que este sería un directorio claro que busca proveer servicios para estos venezolanos; así como precisar que organizaciones no gubernamentales o partidos políticos los ayudan.

El tercer aspecto se enfoca en resaltar las historias de emprendimientos exitosos de venezolanos en el exterior que demuestren las grandes contribuciones de estos ciudadanos en los países que los recibe. “Promover una campaña contraria a la ola de xenofobia”, aclaro.

Igualmente, explicó que hace pocos meses comenzaron a trabajar por medio de un “chat bot”, que funciona con el número +5730538669210 y que ha atendido a más de 300.000 venezolanos; el cual es una conversación que responde solicitudes e inquietudes de la diáspora venezolana con respecto a trámites consulares, medidas adoptadas por los gobiernos en favor de la migración venezolana, información sobre procesos migratorios y otros temas importantes.

El comisionado detalló que en la ejecución del programa “Hermanos” han trabajado más de 600 ONG dedicadas a la atención de migrantes venezolanos, embajadas del mundo que reconocen el problema de la migración venezolana y diversas organizaciones políticas como partidos, parlamentos y gobiernos del mundo.

Borges no dio mayor detalle sobre los fondos utilizados para la creación de este programa, solamente indicó que “hace más de un año logramos un dinero semilla para diseñar esta plataforma. Hemos trabajado con nuestro esfuerzo y nos gustaría conseguir apoyo para seguir creciendo”.

Según las cifras de Acnur, 70% de los migrantes venezolanos está concentrado en cincos países de la región (Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil) y entre 2018 y 2019 estos encabezaron la lista de nuevas solicitudes de asilo en todo el mundo.

Redacción Caracas

Lascia un commento