Retornados pagaban hasta $200 desde Colombia evitando controles

CARACAS – Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana detuvieron 10 personas que se dedicaban a transportar venezolanos desde la frontera con Colombia hasta Aragua, Carabobo y Lara.

Las personas que regresan al país le pagan a estas “excursiones” hasta 200 dólares para evitar pasar por los controles fronterizos en medio de la pandemia de coronavirus, ya que en la frontera con el vecino país está cerrado el paso desde el año pasado.

De acuerdo a la información del medio La Nación, la “red de tráfico de personas” fue descubierta en medio de dos operativos de la Guardia Nacional Bolivariana. Un grupo de 76 venezolanos decidieron volver al país hace unos días y tras cruzar la frontera, llegaron a La Pedrera, una zona al sur de Táchira desde donde tomaron un autobús al que le cancelaron entre 50 y 200 dólares para ser trasladadas a sus ciudades de origen.

Este grupo de venezolanos no habían cumplido con las normas de bioseguridad, por lo que de inmediato fueron trasladadas al Pasi “Villa Bolivariana”, en la ciudad de Barquisimeto, con el objetivo de ser chequeadas y den cumplimiento a las medidas de tipo sanitario para evitar la propagación y contagio del covid-19”, reseñó el medio zuliano.

En los operativos, cinco personas fueron detenidas y acusadas ante la Fiscalía por presunto tráfico de personas y desacato al estado de alarma: tres chóferes de autobús y dos colectores, que fueron identificados como Valero Barrera, Valera Roa, Vergara Hernández, Portilla y Vejar Portilla, este último presunto funcionario policial.

Igualmente, en otro procedimiento, en el puesto de control de El Cucharro, en la salida de San Cristóbal, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana interceptaron 3 unidades que se dirigían a Caracas y Valencia, con 80 venezolanos, que provenían desde Colombia retornando al país por los caminos verdes conocidos como trochas y sin cumplir con las normas de bioseguridad, evitando someterse a los controles del covid-19.

A diferencia del primer caso, estas personas pagaron entre 70 y 80 dólares para ser llevados a sus respectivos lugares de origen o destino final.

La circulación de los autobuses públicos, llamó la atención de las autoridades que estuvieran circulando por carreteras y cumpliendo rutas interestatales, a pesar de tratarse de una semana de cuarentena radical donde se paraliza este servicio.

Refacción Caracas

Lascia un commento