Contabilizan 14 morgues de hospitales públicos inoperativas

CARACAS – La ONG Monitor Salud denunció que las morgues de 14 hospitales del país no se encuentran operativas, lo que representa parte del colapso que padecen los centros de salud públicos de Venezuela.

En un informe que realizó la organización durante el mes de marzo en 71 hospitales del país, se registró que 20% de los centros de salud públicos no tienen actualmente una zona operativa para ubicar a los fallecidos.

La mayoría de las morgues que no están en funcionamiento presentan fallas en el sistema de refrigeración y falta de mantenimiento, por lo que los hospitales no pueden almacenar los cadáveres a la temperatura y condiciones necesarias para la conservación.

En el centro del país, las morgues que presentan fallas se encuentran en el hospital Doctor Ricardo Vaquero González, hospital central de Maracay, hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez, hospital general Guarenas- Guatire, hospital José María Vargas IVSS, y el hospital Rafael González Plaza.

En el occidente de Venezuela, los centros de salud que no tienen lugar para almacenar a los fallecidos son: hospital Armando Velásquez Mago, hospital Chiquinquirá, hospital Miguel Oraá, hospital universitario de Maracaibo, y hospital Eugenio Mariano Padilla González.

Mientras que en el oriente del país el hospital Dr. Felipe Guevara Rojas, hospital Arnoldo Gabaldón, y el hospital universitario Santos Aníbal Dominicci tampoco cuentan con una morgue habilitada. La ONG denunció hace algunos días que en el Hospital Universitario de Caracas explotaron dos cuerpos por descomposición.

460 fallecidos en el personal de salud

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera informó acerca de los 460 profesionales de la salud fallecidos a causa del covid-19 en el país.

El mismo convocó para este martes al gremio sanitario a una plegaria para exigir al gobierno vacunas para todos. El acto está previsto para las 9:00 am, en la sede de la FMV, en la urbanización Las Mercedes, donde también están convocadas las organizaciones civiles. Natera pidió asistir con medidas de prevención y mantener la distancia física adecuada.

“Basta de tantas muertes de profesionales de la salud; hemos registrados más de 460 fallecidos durante esta pandemia del covid-19, entre ellos médicos, enfermeras, farmacéuticos, bioanalistas, odontólogos, camilleros y obreros por falta de protección dentro de los hospitales”, dijo.

Reiteró sus denuncias sobre la “precaria bioseguridad que presentan los centros asistenciales de Venezuela. Sin agua ni implementos de limpieza y con salarios miserables y fuera de los hospitales la población sin medicamentos, alimentos ni transporte”.

El galeno denunció la existencia de una “animadversión contra los médicos que no están en la ruta del gobierno como ocurrió en el Hospital Vargas donde se negaron vacunar al personal de salud”.

“El gremio médico exige vacunación inmediata para los profesionales sanitarios sin distingos ni exclusiones”, enfatizó.

Redacción Caracas