Detenidos venezolanos en España por carnés de conducir falsos

MADRID – La Policía española, en conjunto con la Dirección General de Tráfico (DGT), ha detectado 807 permisos de conducir venezolanos falsificados para ser canjeados por carnés españoles, y ha detenido a 800 personas en una operación contra este tipo de fraude.

Debido al incremento de esta actividad ilegal y a la operación que mantenía abierta la Policía, la DGT suspendió el pasado 15 de marzo el canje general de estos permisos entre Venezuela y España, salvo para conductores profesionales residentes.

La operación denominada ‘Driver’ se ha ejecutado en tres fases, iniciadas a principios del pasado año, y en 19 provincias españolas. La mayoría de las detenciones se produjo en Madrid (185) y Santa Cruz de Tenerife (islas atlánticas de Canarias, 154) y Málaga (sur, 123).

De acuerdo a la información de las autoridades, los investigadores también han intervenido en el transcurso de la misma operación 296 permisos españoles de conducir que ya habían sido canjeados por estos ciudadanos.

Los dueños de los mismos no han podido certificar que dispongan de un permiso de conducir legal, con el consiguiente peligro que producirían en cuanto a la seguridad vial.

Los detenidos declararon, según la Policía española, que obtenían la documentación falsa por medio de redes sociales, donde grupos criminales ubicados en Venezuela les cobraban unos 90 dólares y se aseguraban entregarles la licencia en dos o tres días, vía postal.

En Venezuela se emite un nuevo formato de carnés desde agosto de 2017 el cual no cumple con los requisitos legales solicitados en España para el proceso de canje, por lo que estas personas recurrían a bandas criminales para conseguir una falsificación del modelo anterior.

Este sistema fraudulento se había extendido debido a que en las ciudades españolas con mayor presencia de venezolanos había muchas dificultades para lograr una cita en la Jefatura provincial de Tráfico correspondiente, por lo que las solicitaban en departamentos limítrofes con menos demanda.

Redacción Madrid

Lascia un commento