Fedeagro: “Tenemos 4 años sin recibir apoyo del estado”

CARACAS – La Asociación de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) pidió al Gobierno de Nicolás Maduro revisar el encaje bancario con el objetivo de restablecer los créditos a los productores del campo, quienes afirman que llevan más de cuatro años sin recibir apoyo por parte del Estado.

El primer vicepresidente de Fedeagro, Celso Fantinel, señaló que se requieren más de 1.500 millones de dólares para recuperar el sector agropecuario venezolano, por lo menos en un lapso de cinco años.

Sostuvo que la escasez de combustible es otro tema preocupante que amenaza la producción de alimentos, ya que según las estimaciones se necesitan alrededor de 40 millones de litros de combustible para el primer semestre del año.

Fantinel manifestó alarma por el poco diésel que llega a los productores y considera que los números son insuficientes para este nuevo ciclo de siembra 2021, en el que se produce maíz, arroz, hortalizas y café.

Ante esta situación, Fedeagro solicitó al Ejecutivo Nacional que se den a conocer los inventarios de combustible con los que cuenta el sector para este período de siembra.

Reactivar el crédito

El economista y profesor universitario Hermes Pérez señaló que la actividad económica en Venezuela se desplomó entre 2013 a 2020 en un 85%.

“De cada 10 empresas que operaban, 9 han quebrado (…) de esta manera es muy cuesta arriba cobrar impuestos”, explicó.

Recordó que Venezuela era la cuarta economía más grande de América en 2013, “pisándole los talones a Argentina”, con una actividad económica de 352 mil millones de dólares.

Sostuvo que entre las principales problemáticas que tiene la oprimida economía venezolana están: la caída de actividad, la hiperinflación y desempleo, según lo apuntó el economista.

El derrumbe económico se desacelerará en 2021 según proyecciones de Ecoanalítica, no obstante, para estimular el crecimiento del mercado venezolano “se ameritan un conjunto de medidas”, precisó.

El experto sugirió reducir las tasas de interés y ampliar los créditos. “Qué bueno sería tener una tarjeta de crédito y financiar unos mercaditos en pandemia”, puntualizó.

Redacción Caracas

Lascia un commento