AN 2015 aprueba endeudamiento para pagar litigios

CARACAS – La comisión delegada de la Asamblea Nacional electa en 2015 aprobó, a través de un acuerdo, un endeudamiento del gobierno interino liderado por Juan Guaidó para cancelar gastos de representación y deudas en cortes y tribunales extranjeros, en los litigios concernientes a la recuperación de activos venezolanos en el exterior.

En la sesión online de este 13 de abril, la primera en la que participa el presidente encargado Guaidó tras haberse recuperado de covid-19, se señaló que se adeudan $10.136.084,17 en pagos de deudas en cortes y tribunales extranjeros sobre recuperación de activos.

Esta comisión delegada autorizó la semana pasada, la ampliación del Fondo especial de Litigios con el fin de hacer uso de recursos del país depositados en el exterior y pagar al bufete Arnold & Porter, que lleva el caso del oro depositado en Inglaterra, por un monto de poco más de tres millones de dólares.

Este nuevo financiamiento autoriza al líder opositor a solicitar dicho endeudamiento a la junta ad hoc de Banco central de Venezuela (BCV), al igual que al Consejo administrativo del Gasto para actuar y pagar las deudas que se tiene por defensa judicial.

El acuerdo que se publicará en Gaceta Legislativa, también autoriza un crédito adicional “por la cantidad del préstamo que solicitará el presidente encargado de la República, la cual se transferirá al Fondo de Litigios a fin de que el Consejo de Administración del Gasto haga los pagos correspondientes”.

En un acuerdo del 12 de enero de este año, la AN de 2015 también reconoció deudas -entre 2019 y 2020- con las firmas de abogados que han representado a Venezuela y sus entes descentralizados en juicios procesados en el exterior por un monto de más de 18 millones de dólares.

Redacción Caracas