Ocupación de clínicas por coronavirus supera 90%

CARACAS – El presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Manuel Meneses, aseguró que “la capacidad de nuestras clínicas está muy deprimida”, explicando que solo en el Distrito Capital la ocupación en las Unidades de Cuidados Intensivos de las clínicas tipo A varía entre 94% y 97% y de las camas de aislamiento entre 89% y 94%.

“En el interior de país la ocupación promedio de las Unidades de Cuidados Intensivos varía entre un 90% y 94% y para las camas de aislamiento entre 82% y 94%. Si vemos las cifras, tenemos que concluir que la capacidad está muy disminuida” dijo Meneses.

Señaló que, desde el inicio de la pandemia, las clínicas se han venido adaptando para afrontar el coronavirus y para ello han tenido que hacer una inversión significativa en la adquisición materiales médico quirúrgicos.

También, estos centros han adecuado de forma acelerada áreas para los pacientes con covid-19 y la contratación de nuevo personal de enfermería para estos espacios, impactando directamente los flujos de caja de estas instituciones.

El galeno también aclaró que no están rechazando a los pacientes, sino que la ocupación está casi al 100% en las Unidades de Cuidados Intensivos, en la mayoría de las clínicas, cuando llega un paciente en condiciones críticas, no se puede ingresar y debe trasladarse a otro centro de salud.

A un año de la llegada de la pandemia del Covid-19 al país, el sector de clínicas privadas no ha recibido hasta ahora ningún apoyo financiero por parte del Gobierno Nacional ni ningún beneficio fiscal.

Aumenta lista para cremación

Este miércoles la Organización No Gubernamental Médicos Unidos de Venezuela (MUV) aseguró que ahorita en el país las listas para la cremación de fallecidos por parte de cementerios en el país “es cada día se hace mayor porque superan sus capacidades”.

“Hasta una semana de espera para realizar procedimientos de cremación. Cadáveres deben mantenerse en refrigeración. Esto podría aumentar riesgos de contagios”, denunció la ONG en Twitter.

MUV denunció este lunes que doce sanitarios fallecieron “con criterios para covid-19” del 9 al 11 de abril. “Lamentamos tener que dar estos reportes de fallecidos del personal de salud con criterios para covid-19. Lamentamos que venezolanos en cumplimiento de su deber como trabajadores tengan que cargar con tan elevado riesgo. Exigimos ser escuchados y tomados en cuenta”, agregan.

Sin electricidad no hay oxígeno

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López alertó que constantes apagones y fluctuaciones en el servicio eléctrico afectan gravemente a los pacientes con coronavirus que deben estar conectados a concentradores de oxígeno.

Señaló que en las últimas semanas han recibido más de 100 denuncias de quienes las fallas eléctricas ponen en grave riesgo sus vidas. “Son ciudadanos cuyas vidas depende de un respirador artificial, personas que se encuentran recibiendo tratamiento en casa producto del colapso de hospitales y clínicas, y que además de la enfermedad deben vivir con la zozobra de que en cualquier momento pueden quedarse sin este servicio público”, denunció.

Redacción Caracas

 

Lascia un commento