Capozzolo: “El plan de vacunación debe ser complementario”

CARACAS – Consecomercio destacó la necesidad urgente de que se accione un plan masivo de vacunación contra el coronavirus para poder recuperar la economía, tras más de un año de operaciones intermitentes como consecuencia de la cuarentena.

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, aseguró en ese sentido que lo que conviene al país en este momento es apelar a un suministro eficiente de la vacuna, lo que, a su juicio, solo va a ser posible a través de un esfuerzo conjunto del sector público y privado.

Afirmó que está puesto a la orden para apoyar en la logística, distribución y en el aporte de recursos para la implementación y masificación del plan de vacunación, sea cual sea.

“Si el plan es el del Gobierno, está bien, pero a todo plan le hacen falta vacunas, y no se nos está dando respuesta de cómo vamos a hacer para que lleguen las vacunas ni cómo las vamos a financiar para un plan de vacunación masiva”, expresó.

Capozzolo está de acuerdo de que “efectivamente el Estado debe encargarse de estos temas pero, al final, el plan debe ser no solamente formulado sino implementados, y para eso hace falta la vacuna. Es allí donde la empresa privada puede jugar un rol importantísimo y preponderante”.

Añadió que aunque el Gobierno ha dado a entender que la propuesta de Fedecámaras ha pasado a un segundo plano, se trata de un plan complementario para resolver el problema de una parte de la población y no de su la totalidad.

“Más que pensar en una competencia entre un plan y el otro, por qué no pensamos en la complementariedad”, subrayó.

Reclamo nacional

La Academia Nacional de Medicina afirmó este miércoles que la exigencia por un plan de vacunación en el país debe mantenerse a pesar de que el gobierno anunció un primer pago para adquirir dosis por medio del mecanismo Covax.

“Aunque esto representa un paso en la dirección apropiada, no es suficiente y el reclamo nacional debe continuar hasta que cada venezolano elegible sea vacunado”, expresó la institución en un comunicado publicado en su página oficial.

Por su parte, el doctor Alejandro Crespo, presidente de la Sociedad Venezolana de Pediatría filial Aragua, manifestó “si quisiéramos utilizar alguna otra vacuna no estarían disponibles en este preciso instante que es cuando las necesitamos, porque querer esperar por cualquier otra vacuna en este momento sería como estarse ahogando en el mar, que te lancen un salvavidas y decir que no te gusta el color y por eso vas a esperar el siguiente, el siguiente capaz que no llegue o quizás llegue muy tarde”, enfatizó.

Redacción Caracas