Estiman que el dólar podría llegar a Bs.20 millones a fin de año

Leonardo Buniak

CARACAS – El economista y calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, señaló este miércoles que “un proceso de hiperinflación de 4 años es insostenible” y acotó que Venezuela tenía “una economía 300.000 millones de dólares y ahora tiene una economía de 40.000 millones de dólares”.

El experto indicó que el venezolano se va a convertir en un ciudadano con la economía más pobre como la de África: “La economía de Venezuela se compara con la de Zimbabue”.

Señaló que “la liquidez monetaria ya alcanzó un billardo, mil millones de bolívares, y no tiene precedente histórico”.

El economista prevé que al cierre de diciembre de este año, la liquidez monetaria podría estar en 5.4 millardos de bolívares, “porque son bolívares que emite el Banco Central de Venezuela (BCV) para financiar el gasto público”.

“El Gobierno cada vez más se desprende de su rol y funciones básicas. Desde el año 2017, Venezuela no paga la deuda, nos hemos convertido en un Estado forajido. Este es un Gobierno muy irresponsable”, afirmó.

Estima que “el dólar podría llegar en diciembre de este año a 20 millones de bolívares”.

Fuerte devaluación

Venezuela está en una fase de colapso macroeconómico, con siete años de recesión y pérdida de 75% de la economía. Además, es el único país del mundo en hiperinflación, expresó este martes el profesor y economista José Manuel Puente.

No hemos salido de la hiperinflación, enfatizó, aunque mejoren los números en marzo, hay que esperar al menos hasta marzo de 2022 para saber si el país salió de la hiperinflación.

La investigador del IESA manifestó que se ha generado un círculo vicioso inflación-devaluación-devaluación-inflación.

Aseguró que la devaluación va a ser muy fuerte este año, quien recordó que las economías no tocan fondo.

Acotó el especialista que el PIB venezolano está por debajo de mil dólares, es inferior al de Haití.

Redacción Caracas