Gobierno regula venta del “Carvativir”

CARACAS – La ministra de Comercio Nacional, Eneida Laya, informó este miércoles que regulará la venta del supuesto antiviral carvativir, las “gotas milagrosas” que promociona el gobierno de Nicolás Maduro y que según la Academia de Medicina carece de fundamentos clínicos, así como también los precios de insumos para el tratamiento de la covid-19, entre ellos el oxígeno medicinal.

En cuanto a la venta de las gotas: “El límite que hay es cuatro frascos de carvativir por persona. También hay un registro para el cual te piden todos los datos que servirá para después hacer un estudio sobre cómo ha resultado”, dio en el canal del Estado VTV.

Al preguntarle por el precio de carvativir solo respondió que “es uno que el pueblo podrá adquirir”.

Señaló que, por instrucciones del mandatario Nicolás Maduro, está distribuido el carvativir en todas las cadenas de farmacias privadas y en la red pública. “Allí hemos logrado que las farmacias vendan ese medicamento al precio real”.

“Estamos trabajando no solamente el oxígeno medicinal sino también todo lo que tiene que ver con el tratamiento para la covid-19. Nosotros hemos estado concertando precios con todos los comercios y distribuidoras del oxígeno medicinal”, dijo la funcionaria.

En cuanto a la regularización de los precios manifestó que: “Ya hemos llegado a acuerdos, hemos concertado precios porque también hay muchas distorsiones, muchas denuncias de nuestro pueblo. Tenemos que entender que en este momento de pandemia no podemos seguir en esas distorsiones, aprovechando de una persona que necesita un medicamento, el oxígeno medicinal. Hemos tomado las acciones”.

La ministra indicó que los funcionarios del Ministerio de Comercio y de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se mantendrán supervisando los establecimientos y distribuidoras para que cumplan con lo estipulado entre los representantes del sector comercio y el gobierno.

Recomendó que los consumidores deban acudir a los comercios formales y no a los vendedores que ofrecen sus productos en las redes sociales. “A veces venden el oxígeno medicinal por las redes a unos precios increíbles, el pueblo tiene que hacer las compras en los comercios formales porque hemos llegado a acuerdos con ellos”.

Si bien es conocido que desde 2019 el gobierno de Maduro ha relajado el control de precios luego de 16 años de constantes ataques contra el sector privado, la realidad es que ni lo ha desmontado ni ha dejado de aplicarlo.

Este año el gobierno ha activado nuevamente los controles dirigidos principalmente contra los sectores comercio, salud y telecomunicaciones.

Según el Observatorio de Derechos de Propiedad de Cedice Libertad, entre enero y mediados de marzo de 2021, el gobierno tomó más de 400 medidas contra el sector privado. El sector de la economía nacional más afectado fue el comercio, con 340 medidas, seguido del farmacéutico, con 55 medidas aplicadas.

Redacción Caracas

Lascia un commento