España dará ayuda a Venezuela para prevenir la violencia de género

MADRID – El Fondo de Población de las Naciones Unidas en Venezuela, recibirá ayuda, provisión y asistencia directa para la prevención y respuesta a la violencia de mujeres y adolescentes en situación de vulnerabilidad, en los estados fronterizos de la nación, con especial atención en aquellas en tránsito migratorio.

La medida fue emitida en consenso por La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) junto a  once comunidades autónomas, y destinar 1,6 millones de euros para acción humanitaria en cuatro países en crisis que consideran prioritarias: Venezuela, Palestina, Mozambique y los refugiados saharauis en los campos de Tinduf (Argelia).

El encuentro se realizó en la oficina de la AECID, con representantes de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Murcia, Valencia, Canarias, Extremadura Baleares, Madrid y Castilla y León, en la que también participó la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en su calidad de observadora.

El acuerdo se encuentra enmarcado en el convenio que sostiene la cooperación descentralizada con la AECID y estima destinar 350.000 euros a cada una de las intervenciones que se cofinanciarán mediante este instrumento, según informó la agencia de cooperación a través de comunicado.

En cuanto a los refugiados saharaunis, el apoyo de la AECID y la cooperación descentralizada permitirá al Programa Mundial de Alimentos (PMA) cubrir las necesidades básicas de alimentación y nutrición de 133.672 personas, con la distribución de más de 2.000 toneladas de alimentos.

En el caso de Palestina, se escogió dar una contribución conjunta al llamamiento del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para 2021, que tiene como fin promover la protección de la población civil palestina en Israel y en los territorios ocupados.

AECID precisó que gracias al fondo de contingencia previsto en el convenio y que permite actuar con celeridad ante emergencias humanitarias, las partes decidieron respaldar una respuesta conjunta en Cabo Delgado, en el norte de Mozambique, cuyos elementos se concretarán en las próximos reuniones.

Redacción Madrid

Lascia un commento